Juridico marco legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURIDICO MARCO LEGAL

Orden jurídico
Como elemento del estado es la organización de la unidad social atreves de un orden jurídico unitario. Según expresión acuñada por Luis Sánchez Agesta. Esta unidad tiene su punto de partida en un conjunto de normas de carácter fundamental que forman la constitución política de un país, ya que es en esta donde se establecen principios relacionados con elorden y con el régimen político imperante, cuya realización está en manos de los funcionarios que ejercen el orden público.
Así mismo lo unitario se articula mediante determinaciones jurídicas que integran un sistema en el que no hay contradicciones. El autor señalado nos dice que el origen jurídico, como sistema, constituye un todo coherente y que sus partes son independientes entre sí peroconfiguran esa unidad completa que se desarrolla y cumple su función mediante la labor de sus funciones , quienes están obligados a definir , realizar y garantizar ese orden, cumple pues una función pública institucionalizada .
El orden jurídico según lo opuesto es el conjunto de normas jurídicas vigentes y positivas que se relacionan entre sí; que están escalonadas o jerarquizadas, que rigen en cadamomento de la vida de hombre y de las instituciones de todas clases dentro de una nación determinada. A esa jerarquización o escalonamiento es a lo que Adolfo Merkl y Hans Kelsen llamaron (pirámide jurídica) en cuyo vértice aparece la ley fundamental o constitucional. Este orden jurídico están esencial para la existencia de un país, ya que si él no se concibe la vida social No hay estado sinconstitución.

MARCO JURIDICO

Estado
La palabra estado posee diversas aceptaciones, la que nos interesa es la que lo concibe como una organización política e incluye dentro sus elementos esenciales al gobierno. Así, en dicho vocablo lo podemos encontrar en diferentes artículos de la CPRG incluyendo su mismo preámbulo.

Título I
La persona humana, fines y deberes de estado
El estado deGuatemala se organiza para proteger a la persona y al familia: su fin supremo as la realización del bien común.
E deber del estado garantizarles a los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Título II
Derecho humano
Capítulo I
Derechos individuales

Derecho de vida. El estado garantiza y protege la vida humanadesde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.
Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni otra condición que menos cabe su dignidad los sereshumanos deben guardar conducta fraternal entre sí.
Libertad de acción. Toda persona tiene derecho hacer lo que la ley no prohíbe, no obliga a acatar órdenes que no estén basadas en la ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no apliquen infracción a la misma.
Interrogatorio a detenidos o presos. Las autoridades judiciales son lasúnicas competentes para interrogar a los detenidos o presos. Esta diligencia deberá practicarse dentro de un plazo que no exceda de 24 horas. El interrogatorio extrajudicial carece de valor probatorio.
Sanciones a funcionarios o empleados públicos; Los funcionarios, empleados públicos u otras personas que den o ejecuten órdenes contra lo dispuesto en los dos artículos anteriores, además de lassanciones que les imponga la ley, serán destituidos inmediatamente de su cargo, en su caso, e inhabilitados para el desempeño de cualquier cargo o empleado público.
El custodio que hiciere uso indebido de medios de armas...
tracking img