Juridico (nacionalidad y ciudadania)

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre - Estado Zulia
Programa de Formación: Estudios Jurídicos
Aldea: Eleazar López Contreras
Bachiller: Numa León.
Correo Electrónico, numapleon@hotmail.com

NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA.

Nacionalidad,  "es el vínculo político y jurídicoque relaciona a un individuo con el Estado, sea por nacimiento o por naturalización", la nacionalidad se define jurídicamente dentro del entorno del Estado; a éste le interesa regularla para identificar los derechos y obligaciones que tienen esas personas determinadas y sobre las cuales ejerce su soberanía; en su connotación jurídica (no sociológica),
La Nacionalidad Según la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela
Artículo 32.

CIUDADANÍA,
La ciudadanía es el resultado de las luchas y reclamos políticos, étnicos, económicos y culturales ocurridos a lo largo de la historia.

Expresa el vínculo entre el Estado, sus instituciones y sus miembros. La ciudadanía conlleva la obligación de cumplir deberes específicos, el respeto a las leyes establecidas y a la autoridad porparte de los ciudadanos.

Actualmente se vincula el concepto de ciudadanía con la democracia participativa, puesto que los ciudadanos tienen que poner en práctica todos los métodos de participación posibles para contribuir con el logro de mejoras necesarias para su comunidad y en general para la nación a través de las instituciones del estado.

ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD ORIGINARIA.
Es lanacionalidad que se produce en razón del nacimiento de una persona, que da origen a múltiples consecuencias jurídicas, vinculadas por supuesto al lugar "jus soli" y al "jus sanguinis".
En la exposición de motivos de nuestra Constitución establece. "En esta materia destaca que siendo la nacionalidad venezolana por nacimiento un derecho inherente a la persona humana, no podrá privarse de ella aquienes conforme a la Constitución, cumplieren los requisitos para obtenerla"…
El artículo 32 de la Constitución de 1999 establece que son venezolanos por nacimiento:
 Toda persona nacida en territorio de la República.
 Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacimiento.
 Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hijade padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
 Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca suresidencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
De esta norma, por supuesto, se deduce la permanencia del elemento del jus soli absoluto, en el sentido de que basta con nacer en el territorio nacional, así sea por accidente y sin que se establezca jamás algún vínculo con la Nación, para servenezolano por nacimiento. No se tomaron en cuenta, por lo demás, los graves problemas migratorios que sean han desarrollado en las últimas décadas, de latinoamericanos indocumentados, que están afectando el concepto mismo de nacionalidad venezolana.
Por otra parte, también pertenece el carácter absoluto del jus sanguíneo en cuanto a los hijos de padre y madre venezolanos por nacimiento nacidos en elextranjero, que son venezolanos por nacimiento, así no establezcan jamás vínculo alguno con la Nación.
Este artículo se repite textualmente en el artículo 9 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía; y de su texto se deduce la permanencia del elemento del jus soli absoluto, en el sentido de que basta con nacer en el territorio nacional, así sea por accidente y sin que se establezca jamás algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Nacionalidad Y Ciudadania
  • Nacionalidad y ciudadania
  • Nacionalidad Y Ciudadania
  • Ciudadania Y Nacionalidad
  • estado, nacionalidad, y ciudadania
  • Nacionalidad y ciudadania
  • Ciudadanía y nacionalidad
  • Nacionalidad y ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS