Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GEOGRAFÍA
Publicado por Carpeta Pedagógica
La geografía no es una ciencia reciente sino por el contrario es una ciencia con más de 20 siglos de antigüedad. Que se remonta desde la edad antigua con los caldeos, hasta nuestros tiempos.

CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA ANTIGUA

a. Caldea Asiría: consideraban a la tierra como una inmensa montaña redonda, dentro de la cual sehallaba el reino de las tinieblas. Sobre ella estaba la Cúpula del cielo, morada de los dioses, todo esto, rodeado por un gran océano.

b. Egipto: Consideraban al universo como un cajón rectangular, donde la tierra era el fondo del cajón, Egipto estaba ubicado en el centro y el cielo era la tapa, el sol era arrastrado por una barca sagrada durante el día.

c. India: Para ellos, la tierra era uncasco convexo apoyado en el lomo de cuatro elefantes; cuando estos se movían, se producían los sismos. Los elefantes se apoyaban sobre una inmensa tortuga que nadaba sobre un gran océano.

d. Grecia y Roma: A los primeros geógrafos griegos y romanos les interesaba explorar los territorios desconocidos y describir los rasgos que observaban en los diferentes lugares, sobresaliendo así a losgriegos en el siglo IV a. C. Como Aristóteles y eratóstenes.
En el siglo II Tolomeo recopiló la mayor parte del saber geográfico de los griegos y romanos. Representantes Griegos:
.
Tales de Mileto: Concibió la redondez de la tierra.
Aristóteles: Sostenía que la Tierra era inmóvil y, además era el centro del universo.
Hecateo: Considerado padre de la geografía antigua.
Eratóstenes: Su contribuciónfue el cálculo de la circunferencia terrestre.
Claudio Ptolomeo: Elaboró una enciclopedia astronómica llamada Almagesto.

. CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA EN LA EDAD MEDIA:

a. Los árabes: Recopilaron nuevos catálogos de estrellas en los siglos IX y X, Sobresaliendo Arzaquiel (perteneció a la escuela astronómica de Toledo, en el siglo XI).

b. Nicolás Copérnico: Consideró al sol en el centro detodas las órbitas planetarias.

c. Galileo Galilei: Con su telescopio observó que Júpiter tenía cuatro lunas que lo circundaban. Apoyó la teoría de Copérnico.

La Geografía en los siglos XIX y XX. Incluir a A. von Humboldt (v.) entre los representantes de la tendencia física o naturalista y a Ritter (v.) entre los de la tendencia histórica es empequeñecer las figuras de esos dos «modeladores dela moderna ciencia geográfica» (Melón), aunque efectivamente las contribuciones del primero fueran mayores en el campo de la G. física y las del segundo en el de la G. humana. Humboldt y Ritter fijaron los principios más básicos de la G. científica: el de localización, el de correlación de fenómenos, el de causalidad. Antes de ellos, con excepción de Varenius, la G. física era esencialmente una G.matemática, con fuertes visos utilitarios; una ciencia (peso de Ptolomeo) suministradora de datos para la construcción del mapamundi, a la cual poco a poco se añadieron otros temas, pero sin que hubiese relaciones de causalidad e interdependencia entre los distintos fenómenos; y la G. humana (G. histórica, civil o política) quedaba reducida, la mayor parte de las veces, a una amalgama de noticiasy datos históricos y políticos y a escuetas enumeraciones, también con vistas a la utilidad que podían rendir a los viajeros, comerciantes u hombres de Estado. De la obra conjunta de Humboldt y Ritter, dice Melón, saldría ese método, ese «espíritu», tan peculiar a la G., de universalizar los problemas particulares, de reducir los hechos observados a fórmulas y leyes generales, de estudiarloscausalmente y, sobre todo, en sus mutuas relaciones de interdependencia. Humboldt pone los cimientos y levanta la estructura general del edificio de la G. física. Ritter hace lo mismo con la G. humana: la G. es concebida como el estudio de la Tierra en cuanto que es sede y morada de los hombres.
      Como Ritter fue profesor (y además excelente profesor) de G. en la Univ. de Berlín durante 50...
tracking img