Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Introducción

Las nuevas Tecnologías han revolucionado el mundo de la información y las comunicaciones, pero también lo han hecho en el campo del Derecho de Autor, donde las normas tradicionales en la esfera analógica, se van revirtiendo paulatinamente en la era digital.
Es bueno referirse a los cambios que han trascendido al desarrollo en esta esfera,recordando que en la antigüedad, en Egipto existían grandes escrituras denominadas jeroglíficos en largos pliegos de rollos que se denominaban papiros. Después de los papiros se pasó a las tabletas de cera y de esta al pergamino y de este al papel.
En el siglo XV, Gutemberg inventa los tipos móviles, formidable tecnología que conjuntamente con el descubrimiento del grabado producen transformacionesradicales en el mundo y se deja atrás la etapa de los libros manuscritos que duró veinte siglos del Va.C al XV d.C, permitiendo, a diferencia de la etapa de la antigüedad, la producción y reproducción de libros en grandes cantidades y a bajos costos.
Luego del nacimiento de la imprenta, por un proceso tecnológico, aparejadamente nacieron los privilegios, que eran monopolios de explotación que el podergubernativo otorgaba a los impresores y libreros. Los privilegios más antiguos que se conocen son los concedidos por la República de Venecia en 1469, por el plazo de cinco años, a Giovanni da Spira, introductor de la imprenta en territorio veneto.
Más tarde, en el 1710 se promulga la primera Ley de Derecho de autor, también llamada Ley de la Reina Ana en Inglaterra.
La modernización de losmedios de comunicación y la modernización de las vías de acceso a los territorios, fue el factor fundamental para que las obras de los autores se desplazaran por todo el mundo, reclamando éstos la necesidad de una protección extendida a la arena internacional.

ANALISIS DE LA DISPISICION FINAL DE LA LES POR DERECHO EN RED

El Consejo de Ministros el nuevo texto del Proyecto de Ley de EconomíaSostenible que, entre otras muchas cuestiones, propone una serie de reformas legislativas con el fin de erradicar las vulneraciones de propiedad intelectual que cometen determinadas Páginas Web que facilitan enlaces, en la mayor parte de las ocasiones con un claro y evidente ánimo de lucro, a contenidos protegidos por derechos de autor sin la autorización de sus titulares.
 
Esta reforma hatenido un eco mediático considerable. No obstante, desde Derecho en Red hemos constatado la existencia de informaciones incorrectas, afirmaciones demagógicas y planteamientos desproporcionados que sustraen a los ciudadanos de un análisis distanciado y completo de las implicaciones jurídicas de la reforma planteada.
 
Desde Derecho en Red no se cree que esta reforma sea la más apropiada. Se entiendeque es necesario enjuiciar todas las infracciones de propiedad intelectual que se comentan “online” u “offline” y, en particular, a todos aquellos prestadores de servicios que se lucran facilitando enlaces a descargas, directas o a través de redes P2P, a contenidos protegidos. Pero tal enjuiciamiento debe hacerse desde las garantías y vías de protección que contempla la normativa de propiedadintelectual vigente.
 
El ordenamiento vigente contempla la posibilidad de plantear acciones de cesación contra los titulares de servicios de la Sociedad de la Información. Los titulares de derechos de autor pueden solicitar de los órganos judiciales las acciones de cesación que les permite la Ley (el artículo 138 de la Ley de Propiedad Intelectual dice expresamente que pueden solicitarse dichasmedidas "aunque los actos de dichos intermediarios no constituyan en sí mismos una infracción"), que actualmente son tomadas en el plazo medio de 2 meses. Dicho plazo, muy lejos del utilizado para la resolución definitiva del procedimiento judicial, permite garantizar de forma efectiva los derechos de propiedad intelectual sin la necesidad de plantear una reforma tan importante como es la que se...
tracking img