Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultades del ejecutivo en materia económica

Para abordar este tema es preciso que identifiquemos que el ejecuto es uno de los tres poderes (no de menos importancia) que rigen a nuestro país yque se deposita en un solo individuo que se denomina “presidente de los estados unidos mexicanos” (art. 80 de la constitución política de los estados unidos mexicanos).

Ahora bien una vesidentificado lo que es el poder ejecutivo y adentrarnos en las facultades que tiene el ejecutivo en materia económica es preciso señalar como base primordial para conocer sobre el tema el capitulo III “delpoder ejecutivo” de la constitución política de los estados unidos mexicanos. En donde claramente nos dice que para tener facultades y/o denominarse titular del ejecutivo es necesario cubrir losrequisitos que nos señala el art. 82, que a continuación cito:

✓ Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país almenos veinte años.

✓ Tener treinta y cinco años cumplidos al tiempo de la elección.

✓ Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hastapor treinta días no interrumpe la residencia.

✓ No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de ningún culto.

✓ No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejercito,seis meses antes del día de la elección.

✓ No ser secretario o subsecretario de estad0, procurador general de la república, gobernador de algún estado ni jefe de gobierno del distrito federal, amenos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección, y

✓ No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83. Que a la letra dice:el presidente entrara a ejercer su encargo el 1° de diciembre y durara en el seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la república, electo popularmente, o con el...
tracking img