Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas Doctrinales nacen a raíz del conflicto de leyes, el cual es la situación jurídica en presencia de la cual se encuentra un juez cuando el caso litigioso que le es sometido, ha nacido en circunstancias tales que las leyes de diferentes países parecen deber ser simultáneamente aplicadas, lo que es imposible, si estas leyes son contrarias o incompatibles las unas con las otras, que partede la base de que una relación jurídica puede quedar sujeta a distintos ordenamientos, y para que esto ocurra, deben existir la posibilidad que en la relación jurídica intervengan diversas posibilidades como por ejemplo extranjeros en un Estado determinado, que intervenga un nacional con uno o varios extranjeros, que el acto se ejecute por nacionales pero deba tener aplicación fuera delEstado de que se trate, que el acto se celebre por nacionales pero beneficie o perjudique a extranjeros, que el acto se celebre en el extranjero pero deba ejecutarse en el territorio nacional, que el acto se celebre por extranjeros y deba ejecutarse en el territorio de un Estado distinto, que pueda ser el de alguna de las partes, que el acto se celebre entre un nacional y un extranjero, y debaejecutarse en el territorio de este último y condición esencial para que pueda existir un conflicto de leyes en un determinado ordenamiento jurídico: Para que pueda darse el caso de la aplicación extraterritorial de una ley, o dicho de otro modo, para que un Estado determinado permita que una ley extranjera se aplique en su territorio, es necesario que conforme al sistema jurídico de dichoEstado sea posible y licita la aplicación, bien sea porque una ley del mismo así lo reconozca, o porque la jurisprudencia allá elaborado un sistema que permita tal hipótesis. La ley puede ser expresa, admitiendo categóricamente tal posibilidad, o bien crear un sistema general de reciprocidad internacional que admita siempre en esos casos la aplicabilidad de la ley extranjera.

Los tres sistemaslógicamente posibles: Independientemente del punto de vista histórico, existen tres sistemas lógicamente posibles en derecho internacional privado:
a. Aquellos que admitan la aplicación extraterritorial de las leyes extranjeras de una manera absoluta.
b. Aquellos que niegan la aplicación extraterritorial de las leyes extranjeras, de una manera absoluta.
c. Aquellos que admiten la aplicaciónextraterritorial de la ley de una manera relativa, es decir, para ciertos casos, y por consiguiente, niegan esa extraterritorialidad.

Existen en su evolución histórica, sistemas en materia de conflictos de leyes en el espacio el cual llamamos sistemas doctrinales:
Sistema Italiano
Sistema francés
Sistema anglosajón
Sistema Alemán

Sistema Italiano:
Origen de la teoría de losestatutos Bartolo, desarrolló los principios ya existentes en su época, y por esto tuvo fama de ser el fundador de la teoría de los estatutos; pero junto con el concurrieron no solo juristas italianos, sino también franceses. Las características principales de la doctrina italiana, son las siguientes:
a. Estudio del derecho romano para mantener una liga con el mismo en las distintas solucionespropuestas

b. Establecimiento de un régimen diferenciando las personas, las cosas y la forma de los actos jurídicos. Es decir, leyes referentes a las personas, a las cosas y a la forma que deben revestir los actos jurídicos.
El método de la escuela italiana consistió en subdividir las materias para llegar a soluciones determinadas conforme al sentimiento de justicia, distinguiendo: contratos,delitos, testamentos, sucesiones, estado y capacidad de las personas y bienes.
Para los contratos, la capacidad quedaba sometida a la ley del domicilio; la forma a la del lugar del acto; la sustancia a la ley que las partes habían tomado en cuenta al contratar y la ejecución a la ley del lugar de ejecución.
Se atribuye a Bartola la distinción de los estatutos en reales y personales, según...
tracking img