Juridico

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre - Estado Zulia
Programa de Formación: Estudios Jurídicos
Aldea: Eleazar López Contreras
Bachiller: Numa León
INCIDENTE DE LA PLAZA FRANCIA ( ALTAMIRA ).

Connotación política. En 2002 en un preámbulo del Paro petrolero de 2002-2003 encontra de Hugo Chávez, es tomada por militares disidentes que apoyaron a Pedro Carmona (Presidente de facto después de perpetrar el Golpe del 11 de abril de ese año y derrocar por dos días a Chávez) los cuales se declararon en "desobediencia legitima", apelando a la Constitución de 1999, actual vigente e impulsada por Hugo Chávez y desde allí dichos militares llamaron a la insurrección paradesalojar del poder a su gobierno, surgiendo así una crisis; esta toma de la plaza fue apoyada por la recién creada Coordinadora Democrática que albergaba a los partidos adversos al gobierno; tales acontecimientos fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación privados venezolanos, que tenían corresponsales permanentes que transmitían todas las declaraciones de los militares sublevados; endicha plaza acampó un gran número de personas lo cual fue permitido por el alcalde del municipio, Leopoldo López (de Primero Justicia); esta ocupación duró más de un año; en dicha plaza se produjeron sucesos trágicos como el asesinato de varios congregados en el lugar, por un ciudadano de nacionalidad portuguesa llamado João de Gouveia, el cual fue arrestado y encarcelado; o como el asesinato dedos militares pertenecientes al grupo de los insurrectos.

En una reunión previa en el Hotel Four Seasons, realizada antes de la firma del pacto entre los militares de Altamira y la Coordinadora Democrática, sectores de la esta organización se reunieron con el general Felipe Rodríguez, con el coronel Piliery Carmona y el general González González, y llegaron a la conclusión de que era necesariogeneral acciones de tipo violente, desestabilización y caos porque por la vía democrática era imposible sacar al presidente Chávez. En dicha reunión estuvieron algunos miembros de la Coordinadora Democrática que estuvieron en la mesa de diálogo de la OEA, el PNUD y el Centro Carter, quienes aprobaron la acción.

ASESINATO DE TRES SOLDADOS Y UNA JOVEN DE LA PLAZA ALTAMIRA
El 18 de febrero de2003 fueron encontrados en Parque Caiza (autopista Caracas-Guarenas) y en Cupo, Estado Miranda, los cuerpos sin vida de tres soldados y una joven, que habían sido torturados y golpeados antes de ser ultimados. Otra muchacha de catorce años estaba apenas viva, pero terriblemente golpeada y herida de forma tal que los criminales la habían dado por fallecida. Los militares (soldado del Ejército DarwinEnrique Arguello Iztúriz, infante de Marina Ángel José Salas Lozano y el soldado de la Fuerza Aérea Félix Antonio Pinto Heras) formaban parte de los disidentes de la Plaza Altamira, y tanto Zaida Gabriela Pereira (la joven fallecida) como Katherine Roxana Rivera eran novias de dos de estos soldados.

El testimonio de Rivera fue vital para la resolución del caso; ella reconoció al ex policíametropolitano Tairo Aristigueta como uno de los participantes. El horrendo crimen fue descrito por uno de los participantes, el cabo de la Armada Pedro Sifontes Núñez, y se acusa al coronel Piliery de ser el autor intelectual del crimen. Un escolta de Piliery también relató algunos de los hechos.

Zayda Perozo, Roxana y los tres muchachos se encontraban en una especie de salón o apartamento en BelloCampo donde ellos convivían. El mismo teniente Varela les pide abandonar la plaza Altamira pues escuchó que iban a matarlos, pues Felipe Rodríguez presumía que ellos eran informantes de grupos de seguridad y de grupos bolivarianos.

Rodríguez, según los testigos e implicados, le da la orden a Piliery de eliminar a los tres soldados; Piliery agrega que hay que eliminar a las dos muchachas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS