Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
INTEGRANTES:
ANDRADE CARMEN C.I. V-11-357-452
BOZO EMIRO C.I. V- 11.816.965
2DO NOCTURNO SECCION 01
CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES
OBLIGACIONES UNILATERALES
Estas establecen deberes a una sola de las partes es decir una parte es plenamente acreedora y la otra es plenamente deudora.
OBLIGACIONESSINALAGMATICAS
Establecen tanto deberes y derechos recíprocos a cada una de las partes.
OBLIGACIONES STRICTI JURIS (ESTRICTO DERECHO)
En ella el sujeto pasivo (deudor, está estrictamente obligado de manera unilateral a lo que pactó y en el cual el sentido literal de las cláusulas no podrá manifestarse o alterarse y además tampoco permiten que el sentido común o los principios de equidad fueranatenuarlo en cuanto al cumplimiento de su deber
OBLIGACIONES BONAE FIDEI
En el cual el deber del sujeto pasivo debe interpretarse de acuerdo a las circunstancias del caso y esto da lugar a las prácticas comerciales que originaron la compensación o la indemnización.
OBLIGACIONES ABSTRACTAS
Estas propician al acreedor un derecho de acción para reclamar procesalmente lo que se debe.Hoy día el grueso de las obligaciones procesales que tiene el acreedor en la eventualidad de que el deudor incumpla, exigirle coercitivamente el cumplimiento de la obligación.
En el antiguo derecho romano, las obligaciones civiles, eran imprescriptibles y las pretorias eran prescriptibles. Con Justiniano, todas las obligaciones se hicieron prescriptibles.

La prescripción,, extintiva era unainstitución propia del Derecho de Gentes, y desconocida por el derecho civil romano.

Los pretores, morigerando el derecho civil, aceptaron la prescripción extintiva respecto de aquellas personas que siendo deudoras habían permanecido en situación de que no se les cobrara durante largo tiempo.


OBLIGACIONES NATURALES
Son aquellas que no proporcionan al acreedor un derecho de acciónprocesalmente eficaz para reclamar lo que se debe.
(Tiene relación con la voluntariedad) Ni el derecho civil romano, ni el pretor contemplan la posibilidad de acciones para hacer cumplir, una obligación.
Solutio retentio o retención del pago.
EFECTOS JURÍDICOS DE LAS OBLIGACIONES NATURALES.
No obstante que las obligaciones naturales no otorgaban acción para exigir el cumplimiento de laobligación producían los siguientes efectos jurídicos.
Estas obligaciones le otorgan al acreedor el derecho de retener lo que se ha pagado de manera voluntaria por el deudor natural. Así, ante la posibilidad de un pago, el deudor no podía demandar a través de una acción al acreedor para que le devolviera lo que había pagado voluntariamente bajo el supuesto que no se trataba de una obligacióncivil. Este derecho que tenía el acreedor natural se le llamó solutio retentio (solución de la obligación o pago).
Una obligación natural puede oponerse como compensación frente a un crédito civil.
La compensación, como la crearon los romanos, es una forma de extinción de la obligación. Se da el caso de que tanto acreedor y deudor se deben cumplir prestaciones recíprocas.
Laobligación natural es susceptible de novación, es decir, puede cambiarse a obligación civil por el acto de una novación. Acreedor y deudor se ponen de acuerdo para extinguir la obligación pero se ponen de acuerdo para renovar la obligación.
Puede cambiar el acreedor, el deudor o la naturaleza de la obligación.
Ejemplo, un deudor debe capital, mas intereses al acreedor. Se ponen deacuerdo para ya no pagar intereses.
A las obligaciones naturales se les puede garantizar por medio de prenda hipoteca o fiadores. CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES NATURALES. El origen de esta institución se encuentra en la época romano clásica donde ciertas personas sometidas a potestad como los hijos de familia y los esclavos, no obstante su falta de capacidad jurídica para realizar...
tracking img