Juridico

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
ACCESORIEDAD DE LA CLÁUSULA PENAL
Como quiera que la pena convencional es siempre una clausula accesoria que tiene relación de dependencia con la obligación patrimonial, el artículo 1345 del C.C.señala que la nulidad de la cláusula penal no influye sobre la existencia de la obligación principal de la cual es accesoria, por lo que la nulidad de dicha cláusula no acarrea la nulidad de laobligación.
Por la misma razón, la nulidad de la obligación principal sí acarrea la nulidad de la cláusula penal, ya que ésta tiene como finalidad el resarcimiento por causa de inejecución de unaobligación.
REDUCCIÓN EQUITATIVA DE LA PENALIDAD
De conformidad con lo establecido en el artículo 1346 del C.C. la cláusula penal no es inflexible ni inexorable, pues el Juez podrá reducirla equitativamentecuando lo solicite el deudor y resulte manifiestamente excesiva, o cuando la obligación principal hubiese sido cumplida en parte o en forma irregular.
Para determinar la reducción de la pena porejecución parcial o irregular, el Juez deberá evaluar el grado de ventaja que el acreedor pueda haber obtenido con dicha ejecución.
El inconveniente de la formula adoptada por el artículo arriba mencionadoradica en que el Juez para poder reducir la pena manifiestamente excesiva deberá entrar a la evaluación de la existencia y cuantía de los daños y perjuicios que es justamente lo que tratan de evitarlas partes al fijar la cláusula penal. En cierta forma, pues, este precepto desnaturaliza la institución, ya que, ya que, por un lado, obligará al deudor a la prueba de los daños y perjuicios y, porel otro, puede no constituir un medio eficaz para compeler al deudor a cumplir sus obligaciones.
Al expresarse que la reducción deberá realizarse equitativamente, se deja a la apreciaciónabsolutamente discrecional del Juez la estimación de la reducción con el inconveniente que permite abrir la controversia en respecto a los daños y perjuicios, y, con ello, en cierta forma, se hace perder el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS