Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteproyecto de Ley de Cooperación Internacional
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Capítulo I
Disposiciones generales
Objeto
Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico de la cooperación internacional del Estado venezolano, en cuanto a la promoción y ejecución de acciones y programas de cooperaciónentre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los gobiernos de otros países, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y en general de todas aquellas instituciones, organizaciones, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro, públicas o privadas, que establezcan y realicen actividades de cooperación internacional.
Ámbito
Artículo 2.** Esta Ley se aplica atodas las actuaciones y actividades que se realicen en el marco de la cooperación internacional o que se relacionen con ésta y que impliquen, entre otros, la recepción, transferencia e intercambio de bienes, servicios, capitales y recursos públicos o privados, materiales, humanos, económicos, financieros, desde el exterior hacia la República Bolivariana de Venezuela y desde la República Bolivarianade Venezuela hacia el exterior.
Definición
Artículo 3.** A los efectos de esta Ley, se entiende por cooperación internacional en sentido amplio el conjunto de acciones, actividades y procedimientos, destinadas a la transferencia de recursos y capacidades para apoyar el desarrollo social, humano y económico, llevados a cabo por los países, organismos internacionales, organizaciones nogubernamentales y en general por todas aquellas instituciones, organizaciones, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro, públicas o privadas, que establezcan y realicen actividades de cooperación internacional. En tal sentido, la cooperación internacional es el medio por el cual el Estado venezolano recibe, transfiere e intercambia recursos humanos, bienes, servicios, capitales y tecnología defuentes cooperantes externas e internas, con el objetivo de complementar y contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo.
Principios
Artículo 4. La cooperación internacional del Estado venezolano se inspira en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se desarrollará conforme a los siguientes principios:
Promoción de la cooperación pacífica entre lasnaciones basada en la no intervención en los asuntos de otros países, en la autodeterminación de los pueblos, en la solución pacífica de las controversias, en el rechazo a la guerra, en el respeto a los derechos humanos, en el apoyo al desarme nuclear, en la conservación del equilibrio ecológico y de los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad y en lademocratización de la comunidad internacional.
Reconocimiento del ser humano en su dimensión individual y colectiva, como protagonista y destinatario último de la política de cooperación, entre los diversos actores y sujetos internacionales.
Defensa y promoción de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, la paz, la democracia, la participación ciudadana en condiciones deigualdad para mujeres y hombres, la no discriminación por razón de sexo, raza, cultura, política y religión, así como el respeto a la diversidad.
Promoción de un desarrollo humano integral, interdependiente, participativo, sostenible y con equidad de género en todas las naciones, procurando la aplicación del principio de corresponsabilidad entre los Estados, para asegurar y potenciar la eficaciay coherencia de las políticas de cooperación internacional en su objetivo de erradicar la pobreza en el mundo.
Promoción y fortalecimiento de los ideales de solidaridad como valores fundamentales en las relaciones de cooperación entre las naciones, los pueblos y los individuos, como una condición previa para la eficacia de las políticas de los pueblos y como garantía de la paz mundial,...
tracking img