Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transformación sociocultural y la Innovación educativa

Una escuela transformadora tiene como misión "formar al ser humano, en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento ytransforme su realidad socio-cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa".

Esta misión le permite relacionar el ser con el saber y el saber hacer y desarrollar la capacidad desentir, pensar y actuar de quien aprende. Permite relacionar la vocación con la profesión y la ocupación y genera la posibilidad de desarrollar actitudes hacia el aprendizaje, desarrollar procesos depensamiento y competencias, construir el conocimiento, desarrollar habilidades y destrezas y cualificar los desempeños y aportar nuevos métodos, técnicas y procedimientos.

Hoy sabemos que debemos crearuna escuela transformadora que genere nuevas alternativas educativas y pedagógicas. Esto se logra con los maestros que tenemos y con las instituciones educativas con que contamos, siempre y cuando eleducador mediador sea capaz de proponer métodos activos para que el alumno aprenda haciendo, facilitar procesos que permitan la construcción del conocimiento y generar programas y proyectos quepermitan el desarrollo de los procesos de pensamiento y de las competencias cognitivas básicas, cualificando los desempeños y formando líderes transformacionales que den respuestas nuevas a las condicionesnuevas que demanda el progreso, producto del devenir.

Así se aprende a vivir, a aprender y a convivir y se generan espacios para cualificar los procesos de formación, investigación, extensión ydocencia, tareas actuales de la educación.

Cambio de roles

Para abordar esta nueva tarea es de vital importancia replantear los fundamentos educativos, los lineamientos curriculares y redefinir losestándares de calidad, producto de una nueva concepción de educación y de un cambio adecuado de roles en los agentes educativos: el educando como  sujeto constructor de aprendizajes significativos,...
tracking img