Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El objeto del presente trabajo, es el de poder comprender de la forma más práctica posible, la tramitación de los MEDIOS DE PRUEBA EN EL JUICIO EJECUTIVO en materia mercantil, lo cual se puede observar dentro del desarrollo de este trabajo; realizando un análisis a cada una de las etapas procesales que comprende dicha tramitación, es decir, desde la demanda hasta lapronunciación de la sentencia.

Como se podrá observar dentro del contenido del trabajo, la base principal para el análisis de las etapas procesales, es el Código de Comercio a través de sus preceptos, los cuales sirven de fundamento para la tramitación de los juicios objeto del presente trabajo, sin dejar pasar por alto que diversos artículos sufrieron variaciones a través de las Reforma publicada en elDiario Oficial de la Federación del día 24 de mayo de 1996; no significando que se haya omitido analizar los preceptos del Código en consulta, previos a la reforma citada, ya que en la práctica, es sabido que aún se encuentran en tramite juicios ordinarios mercantiles basados en tales disposiciones.


Cabe hacer la aclaración que el contenido del presente trabajo, como ya dijimos antes, quela base principal es el código de Comercio, por lo que al igual que los expertos en derecho y autores de libros quienes proponen sus conceptos y expresan sus criterios sea en el mismo sentido o bien en contra de lo establecido por la ley; aquí lo hemos hecho en el sentido de analizar los preceptos
Reglas generales de la prueba
Objetivo particular:
El alumno conocerá la importancia de la pruebadentro de un proceso mercantil, la dilación probatoria, formalidades para su ofrecimiento y su desahogo.
Concepto de prueba.
La prueba.
Consiste en la necesidad jurídica en que se encuentran las partes de probar determinados hechos, si quieren obtener una sentencia favorable a sus pretensiones.
La carga de la prueba.
El que afirma está obligado a probar, en consecuencia al actor lecorresponde probar los hechos constitutivos de su acción y al demandado justificar sus excepciones. Se exceptúa de esta regla el caso en el cual la negación contiene una afirmación expresa de un hecho en cuya hipótesis a quien corresponde probar es a quien haga la afirmación.
Artículo 1194.
El que afirma esta obligado a probar. En consecuencia, el actor debe probar su acción, y el reo sus excepciones..Artículo 1196.
También está obligado a probar el que niega, cuando al hacerlo desconoce la presunción legal que tiene a su favor el colitigante.
La dilatación probatoria en los juicios ordinarios y ejecutivos.
Artículo 1207.
El término ordinario que procede, conforme al artículo 1199, es susceptible de prórroga cuando se solicite dentro del término de ofrecimiento de pruebas y la contrariamanifieste su conformidad, o se abstenga de oponerse a dicha prórroga dentro del término de tres días. Dicho término únicamente podrá prorrogarse en los juicios ordinarios hasta por veinte días y en los juicios ejecutivos o especiales hasta por diez días. El término extraordinario sólo se concederá cuando las pruebas se tengan que desahogar en distinta entidad federativa o fuera del país, y cuando seotorguen las garantías por cada prueba que se encuentre en dichos supuestos bajo las condiciones que dispongan las leyes procésales locales aplicadas supletoriamente, quedando al arbitrio del juez señalar el plazo que crea prudente, atendida la distinta del lugar y la calidad de la prueba. Del término extraordinario no cabe prórroga.
Artículo 1199.
El juez recibirá el pleito a prueba en el casode que los litigantes lo hayan solicitado o de que el estime necesaria.
Artículo 1208.
Ni el término ordinario ni el extraordinario podrán suspenderse sino de común consentimiento de los interesados o por causa muy grave, a juicio del juez y bajo su responsabilidad.
El consentimiento de las partes en el sentido de suspender el término probatorio es suficiente para suspender tal término....
tracking img