Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
LEYES ESPECIALES II

A. CASO PRÁCTICO No. 1

APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE LA LEY DE COMPAÑÍAS PARA LA CONSTITUCION JURIDICA DE LA COMPAÑÍA COLECTIVA.

Prueba: La Parte el Estatuto de la compañía colectiva que se transcribe contiene cláusulas y disposiciones que contravienen en tres partes a los Arts. 33, 36 y 74 de la Ley de Compañías. Determine esos tres casos yescriba lo siguiente: a) la especificación de cada uno de los tres casos; b) la argumentación jurídica respecto a qué contravienen a las disposiciones legales citadas; c) la indicación de las disposiciones del Estatuto que se encuentran.

La compañía colectiva tienen una característica que es la de ser personalista y en este tipo de compañías gobierna el principio de conocimiento y confianzareciproca entre socios, en este tipo de compañías colectivas no existe la suscripción pública de capital, los aportes de los socios no están representados por acciones fiduciarios y la administración de la compañía está ligada con los socios, una ventaja es que esta compañía se puede conformar con dos o más socios que aporten capitales para una determinada actividad económica y que son solidarios ante lasobligaciones sociales que obtenga la compañía durante su actividad como tal. La razón social o nombre, se hace una formula puede contener el nombre de todos los socios o uno de ellos en particular por así disponerlo la Ley de Compañías así por ejemplo “JACATO” y compañía (que quiere decir Juna Andrade, Carlos Aragundi y Thomas Otero que son los tres socios de esta compañía). El Art. 36 de laCompañía dispone que la razón social de la compañía colectiva no puede tener nombres o apellidos de un tercero que no sea accionista, ya que la razón social de este tipo de compañías hace alusión a los nombres y apellidos solo de los socios, por lo tanto en este tipo de compañías donde prevalece mas la persona que el capital agregándose en la parte final el término “compañía”, esto en aplicación a losdispuesto en el antes invocado cuerpo de leyes. Si se quiere reformar la escritura constitutiva de la compañía colectiva conforme lo determina el Art. 33 y 41 de la Ley de Compañías reforma que si puede hacerse para aumento de capital, cuando se quiera cambiar el domicilio, cambiar la razón social o su objeto social, cualquiera que fueran las razones, se lo hará mediante escritura pública, a lamisa que se le anexara una copia del acta de la asamblea General en l que se acordó realizar dichas reformas, y una vez que este elevada a escritura pública se pondrá en conocimiento del Juez, el mismo que previo a realizar su aprobación dispondrá se hará una publicación en la prensa por una sola vez, luego el Juez dictara la sentencia en la misma que entre otras cosas ordenara se la inscriba enel Registro Mercantil de esa jurisdicción. El Art. 54 de la Ley de Compañías, señala las siguientes responsabilidades de los socios:

* El socio está obligado a pagar su aporte económico en el que se hubiere comprometido, ya que de no existir dichos aportes, la compañía no podrá existir por contar con recursos para cubrir sus gastos administrativos, debiendo existir sanciones para los que nocumplan con esa disposición legal.
* Para ser socio de la compañía, el aspirante no debe tener intereses en otra compañía para parecida actividad, salvo de hacerlo con el consentimiento de los socios, y si el socio violentara esta disposición, los demás socios le demandaran por los perjuicios infringidos, pero esta prohibición quedara insubsistente siempre y cuando se encuentre enconsentimiento de los socios de la compañía.
* Los socios de la compañía no solo disfrutaran de las ganancias, sino también compartirán las pérdidas que tenga la compañía.

1. En el Art. 12 de los estatutos encontramos que en el literal a) indica una disposición que no se encuentra en el Art. 55 de la Ley de Compañías y por lo tanto es ilegal.

2. En el Art. 1 de los estatutos, notamos que...
tracking img