Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se hizo el estudio y análisis del Derecho Real de Garantía que corresponde a Anticresis, a lo que respecto su definición sus características, su diferencia con otros derechos reales de garantías contemplados en nuestro ordenamiento jurídico.

CONTRATO DE ANTICRESIS
HISTORIA Y ETIMOLOGÍA
El origen de la anticresis se remonta hasta el derecho griego, en elcual significo un contra uso, que es precisamente lo que da a entender su nombre en el lenguaje de los griegos . Dicho de esa manera la anticresis es un vocablo compuesto por dos voces o palabras griegas que significan Contra y Uso, respectivamente, o uso contrario, ya que se ha formado de las voces griegas “anti” que quiere decir “contra”, y “chresis”, que significa “uso”. En efecto, en estecontrato existe un verdadero uso, ya que el acreedor disfruta de la cosa del deudor, apropiándose de sus frutos, y éste, en cambio, disfruta o se sirve de aquél, por cuya se le ha llamado contrato de “gozar y gozar”. Sin embargo, al la utilización de otros derechos reales de garantía, tales como la hipoteca, esta a quedado en desuso. No obstante, por ello no podemos dejar de realizar el análisis deesta institución, en tal sentido a continuación estudiaremos esta institución dentro de nuestro sistema jurídico vigente.

DEFINICIÓN Y CARACTERES DE LA ANTICRESIS
La anticresis, denominada también “Prenda de Inmuebles” o “Permuta de Rentas” es una institución muy antigua como anteriormente lo indicamos, ahora en desuso.

En ese sentido el Dr. Juan García Montúfar indica que “se entiende poranticresis el derecho real de garantía en virtud del cual el deudor entrega al acreedor, en garantía de un deuda, un bien inmueble para que el acreedor lo explote, es decir lo utilice y obtenga frutos, hasta que se cobre el monto de la deuda”, asimismo el citado autor con relación a este tema nos indica citando al jurista Luis Diez-Picaso y Antonio Guillén que la anticresis “… concede al acreedor underecho de disfrute, que el código civil simboliza en la percepción de los frutos de un inmueble, para que la satisfacción de su crédito; por esto debe imputarlos al pago de los intereses del capital” .

El artículo 1091 del Código Civil define a la anticresis señalando: “Por la anticresis se entrega un inmueble en garantía de una deuda, concediendo al acreedor el derecho de explotarlo ypercibir sus frutos”.

Por ejemplo, si se hace constar que se recibió una suma o préstamo, por un tiempo determinado, durante el cual no se paga interés, y se estipula al mismo tiempo que para el pago de la suma se da en empeño una finca raíz, por el mismo plazo, tal contrato debe repurtarse como anticresis.

CARACTERÍSTICAS 
1. La anticresis es un Derecho Real.- Con respecto a ello el artículo 881del código civil considera expresamente que la anticresis es un derecho real. Existe una estrecha vinculación entre el acreedor y el bien en anticresis. Es un derecho sobre la cosa ajena.
2. La anticresis es un derecho solemne.- Debe realizarse necesariamente por escritura pública, bajo sanción de nulidad. La infracción acarrea la nulidad del acto jurídico, conforme a los incisos 6 y 7 delartículo 219º concordante con el artículo 1092 del código civil.
3. La anticresis es un contrato accesorio.- El contrato principal es el muto o préstamo, y el accesorio, la anticresis. Cuando se extingue o anula el mutuo, desaparece la anticresis, puesto que siendo accesorio sigue la suerte del principal.
4. La anticresis es limitativa de derecho de propiedad.- Priva al deudor anticrético del jusutendi y jus fruendi (derecho de uso y disfrute) que pasan al acreedor anticrético, conservando aquél, solamente el jus abutendi (derecho de disposición) y por tanto el deudor puede vender el bien.
5. La anticresis es indivisible.- El gravamen a todo el inmueble anticresado hasta su extinción.
6. La anticresis es imprescriptible.- El poseedor anticrético no puede ganar el bien afectado por...
tracking img