Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio del proceso de cambios.
Se inicia con la manifestación electoral frente a obtener un cambio radical en la sociedad venezolana. A este se le suma el apoyo militar para el triunfo de Chávez en el 98. Los venezolanos nos habituamos a la democracia y la gran mayoría de los votantes en las elecciones de 1999 y 2000 nacieron en democracia. Tan habituados estábamos a ella que, a pesar de sudesprestigio, nos parecía natural el disfrute de la libertad sin que el riesgo de perderla fuera motivo de particular preocupación. Pensamos que tenía que cambiar, aun cuando la gran mayoría no había cómo; y el liderazgo político de los partidos encargados de orientar, no comprendió que para continuar y sobrevivir la democracia tenía que perfeccionarse y, al contrario, siguió tratando de conducir alpaís como si estuviese en la etapa inicial de la democratización.
Esta incomprensión fue, precisamente, la que condujo a la crisis política terminal de los últimos años, donde un cambio inevitable está en curso, querámoslo o no.
Activación del referéndum consultivo para solicitar la asamblea nacional constituyente pese al marco legal de la constitución de 1961.
A finales de la década de losochenta y parte de los noventa, en Venezuela se acrecentó y credibilidad en las instituciones y en los partidos políticos, la estructura social se manejaba por las roscas de poder, lo que favoreció al clientelismo y la corrupción. Se manifestó entonces el descontento colectivo ante la inercia gubernamental para satisfacer sus demandas.
En rechazo a la política tradicional de partidos y representandoa un movimiento con carácter nacionalista, se postuló en las elecciones de 1998 como candidato presidencial Hugo Rafael Chávez, su proyecto político a nuestro entender mostró claramente dos ejes fundamentales que nos daban una idea de los cambios que enfrentaría el país de resultar ganador en ese proceso electoral: la elección de una Asamblea Constituyente, y la elaboración de un nuevo textoconstitucional donde se contemplaba, entre otras propuestas, la revocatoria del mandato para los cargos de elección popular.
El primero, implicaba la disolución del entonces Congreso de la República1 conformado por dos cámaras Senadores y Diputados, para pasar a unicameral; el segundo, derogar la Constitución promulgada en 1961, que si bien garantizaba derechos fundamentales, cierta justicia social2,y prometía la construcción de un Estado social, se basaba en la democracia representativa. A sus treinta y ocho (38) años de vigencia, las élites del poder la habían alejado de su propósito. Basta recordar, que los venezolanos debieron esperar veintiocho (28) años para que el extinto Congreso de la República acordara con su voluntad política iniciar el proceso de Descentralización PolíticoAdministrativa, promulgar3 la Ley Orgánica de Elección y Remoción de Gobernadores para poder elegir a sus gobernantes en los Estados, quienes eran designados por el Ejecutivo nacional.
A la situación descrita sumaron otros factores políticos4 que abonaron el terreno para que en las elecciones del 6 de diciembre de 1998, triunfara Chávez con 3.673.685 votos correspondiente al 56,2%, su triunfo según losdiscursos de su campaña electoral, garantizaba activar el “Poder Constituyente” para refundar la República.
Sin embargo, este proceso de cambio político5 no encontraba asidero jurídico en las normas vigentes, la Constitución de 1961 contemplaba el procedimiento de la enmienda en su artículo 244, y en el 246 el de la reforma constitucional. Planteadas las cosas de esta manera, la propuesta a laconvocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), encendió ab initio el debate político, pero más dilatada todavía resultó la contienda jurídica; y el punto más álgido de la discusión fue la validez de la forma de la convocatoria, a saber, mediante un referendo consultivo nacional obviamente con carácter vinculante.
De manera que fue necesario escuchar el pronunciamiento de la entonces...
tracking img