Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
NISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA MENCA II
ESTUDIOS JURIDICOS
SEMESTRE I TRAMO I
PROYECTO I (Análisis Social de la Justicia)

TEMA V
TEORIAS DE LA JUSTICIA
EL ARCO Y LA FLECHA

PARTICIPANTES:
Darwin Andres Trejo C.I.V. 14.495.597
Molina Batista MaríaElena C.I.V. 12.094.383
Rodríguez Romero Karina M C.I.V. 13.852.631
Gutiérrez Armas Eldy Franklin C.I.V. 6.161.512

Guarenas, 11 de Enero de 2010

PROFESOR: LUIS SALCEDO

INTRODUCCIÓN

INDICE

Introducción…………………………………………………Pag. 02
La Realidad y La Práctica Transformadora………… …...Pags 04,05,06Fundamento de La Práctica Metodológica Dialéctica… .Pags 06,a Pag 19
Conclusión……………………………………………………Pag 20

LA REALIDAD Y LA PRÁCTICA TRANSFORMADORA

LA REALIDAD

La realidad es visión que experimentamos de todo lo que nos rodea, el mundo en el que nos desenvolvemos, la cotidianidad. Ejemplo de esta realidad son las condiciones materiales y sociales del medio en el cual vivimos, nuestrasituación económica, psicológica entre otras.

Las relaciones económicas, las fuerzas productivas, la fuerza de trabajo, la conciencia sociopolítica, los medios para producir, los procesos, de circulación, distribución, producción y consumo, etc., etc., constituyen la realidad social.

La realidad es como un árbol:

-Las raíces son las condiciones de la producción material, la manera deproducir, trabajar.

-El tronco es la parte jurídico-política. la manera de legislar, administrar y organizar el poder, las leyes y los asuntos públicos.

-El follaje es la parte ideológica, la manera de pensar, creer y expresarse, son las costumbres, ideas y creencias de la realidad social.

LA PRACTICA

La práctica es la manera como nos relacionamos con la realidad, comoproducimos, nos organizamos o pensamos; es la posición que asumimos en esa realidad, dominados, dominadores, emprendedores, si somos pasivos o no.. Es el cómo estamos ubicados dentro del contexto de la realidad social que vivios.

PRACTICA SOCIAL

La práctica social del hombre no se reduce a su actividad en la producción, sino que tiene muchas otras formas: la lucha de clases, la vidapolítica, las actividades científicas y artísticas; en resumen, el hombre, como ser social, participa en todos los dominios de la vida práctica d la sociedad. Por lo tanto, va conociendo en diverso grado las diferentes relaciones entre los hombres no sólo a través de la vida material, sino también a través de la vida política y la vida cultural (ambas estrechamente ligadas a la vida material). Lo prácticoy lo teórico deben unificarse; convertirse en la unidad entre el hacer y el saber, en función de un proyecto histórico de transformación de la realidad. Así la práctica social se convertirá en una práctica transformadora. En este proceso el pueblo debe ser el protagonista principal de su propio destino

Lo práctico y lo teórico deben unificarse; convertirse en la unidad entre el hacer y elsaber, en función de un proyecto histórico de transformación de la realidad. Así la práctica social se convertirá en una práctica transformadora.

Este desafío invita a las organizaciones, empresas, educadores, comunidades órganos del Estado a reinvertir las formas de lucha, buscar caminos nuevos de organización, conciencia y movilización. Ligar la investigación. la pedagogía y lacomunicación. Construir metodologías, métodos y técnicas, teniendo una visión diferente de cómo hacer las cosas, para transformar nuestra realidad social.

Tenemos necesidad de una Concepción Metodológica Dialéctica (CMD) como manera de interpretar la realidad social, para transformarla colectivamente a través de la coherencia lógica entre la práctica y la lógica, produciendo participativamente el...
tracking img