juridico

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
I N D I C E

Pág.

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………….. 2

I. Cuestiones preliminares. …………………………………………………….. 3
II. Legislación y hermenéutica. …………………………………………………. 3
III Sentido y comprensión. ………………………………………………………. 5
IV. Problemas de la comprensión……………………………………………... 7
V. Clases de interpretación. ……………………………………………………... 9
VI. Inseguridadjurídica………………………………………………………….. 13

Conclusiones…………………………………………………………………. 20

Bibliografía. …………………………………………………………………. 22








INTRODUCCIÓN


A través del derecho y más concretamente mediante la ley, se intenta dotar de seguridad jurídica a la sociedad. Sin embargo, ello no ocurre así ya que en principio, las normas jurídicas no se encuentran preestablecidas como se piensa, sino que son producto de la capacidad humanade comprender el sentido de la ley, de lo cual se encarga la Hermenéutica jurídica. Esto genera un imperante estado de inseguridad jurídica en la sociedad, cuando tales normas son aplicadas por el órgano encargado de ello a través de un acto de político influenciado de valores e intereses, que busca legitimar los actos de quienes detentan el poder.

Ahora bien, el desarrollo del tema comienzacon el planteamiento de la necesidad de la ley en la sociedad y el establecimiento de la relación entre legislación y hermenéutica; posteriormente, se analiza el importantísimo papel de la comprensión y el sentido del texto legal para la Hermenéutica, haciéndose notar en seguida, cuales son algunos factores o problemas que presenta la comprensión. A continuación se hace referencia a doscriterios de clasificación de la interpretación, que se consideraron importantes para el presente estudio, y finalmente, se ponen de manifiesto las causas de por qué la Hermenéutica jurídica propicia inseguridad jurídica en la sociedad.


HERMENÉUTICA E INSEGURIDAD JURÍDICA

I. CUESTIONES PRELIMINARES

El descubrir o revelar algo nuevo o desconocido, siempre ha resultado interesante yemocionante para el hombre, por ello, y gracias a su incesante curiosidad, el ser humano ha logrado innumerables avances en múltiples disciplinas, lo que le ha permitido conseguir un desarrollo inmenso, dando respuesta a los mas variados cuestionamientos, además de satisfacer inmensidad de necesidades.

El fenómeno descubrir o revelar algo nuevo tiene lugar también en el derecho, pero bajo ciertasparticularidades, y para entender cómo se genera, es menester realizar un breve análisis de la Hermenéutica, la cual, llevada al ámbito jurídico se refiere a comprender e interpretar el sentido de la ley, produciéndose importantes efectos en la sociedad.

A través del derecho, y más concretamente, mediante la ley, se intenta dotar de seguridad jurídica a la sociedad. Sin embargo, ello noocurre así ya que en principio, las normas jurídicas no se encuentran preestablecidas, como se piensa, sino que son producto de la capacidad humana de comprender el sentido de la ley y ello, genera un imperante estado de inseguridad jurídica en la sociedad.

II. LEGISLACIÓN Y HERMENÉUTICA

La vida en sociedad, requiere de un conjunto de reglas a efecto de que la convivencia sea armoniosa y nodesemboque en un caos. En otras palabras, en la sociedad, es necesaria la elaboración de leyes por parte del órgano facultado para ello, que sean aplicadas por el órgano de poder que cuenta con atribuciones de hacerlo, para solucionar controversias concretas cuando se actualice la hipótesis prevista en dichas leyes.

Así, al lado de la actividad legislativa creadora de leyes, existe otra funciónigualmente importante, que es la aplicación de tales leyes. Sin embargo, para llevar a cabo esta aplicación, se necesita conocer, entender y comprender la ley, es decir, extraer su sentido para aplicarla a un caso concreto, siendo precisamente de la anterior tarea, como surge la llamada Hermenéutica jurídica, y es que, como podrá advertirse de posteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS