Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la Regulación Pública en la Relación Privada
Los sistemas sociales o económicos que someten por la fuerza, al ser humano, se quiebran, cuando este mismo ser humano, por el derecho natural que le asiste como persona (en algún momento nacido libre y no esclavo), influye en su psiquis interior para rebelarse, contra la fuerza externa que lo oprime y buscar la adecuación de serhumano como individuo integral libre, capaz de romper cadenas que lo sub-yuguen.

No es de extrañar, que las sociedades que nacen en sistemas capitalistas y pre capitalistas, sucumban, al agotarse este como sistema de explotación.

Hay consenso de principios y valores, en que las libertades públicas tienen límites internos o propios y que, necesariamente  a los efectos de la convivencia y ordensocial, requieren de regulación. El Estado tiene la obligación de organizar la convivencia de derechos de los particulares a efecto de que estos no sean contradictorios entre sí. Por tanto, tales derechos o libertades no pueden ser ejercitados en perjuicio de los derechos de otros, pues en tal caso podríamos estar en una situación distinta, no ya de ejercicio sino de abuso de derecho. Se aceptatambién que la libertad se ejerce dentro de un sistema de valores al cual no puede contradecir ni deslegitimar.
 
Definido el concepto de libertad pública como derecho fundamental, precisada su naturaleza jurídica y contenido, conceptualizamos específicamente cuáles son las relaciones que se establecen entre el Estado y los particulares con motivo del ejercicio de las libertades públicas, o másgenéricamente del principio general de libertad. Se precisa destacar si las libertades públicas son absolutas o relativas, qué grado de regulación es aceptable en esta materia, cuáles son los límites del Estado en materia de regulación de libertades y bajo qué parámetros es válida dicha regulación, así como las garantías del particular frente a tal potestad reglamentaria.

Base Constitucional
Seinicia con los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.
Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador. Son derechos irrenunciables de la nación laindependencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y engeneral, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Artículo 3. El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de losprincipios, derechos y deberes consagrados en ésta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Los artículos anteriores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen la base Constitucional del rol que ejerce el Estado en la regulación de las relaciones tanto públicas como privadas. Aparte de estos, dentro de éstaConstitución se establece preceptos que garantizan y fundamenta el pleno ejercicio de las relaciones privadas entre los que destacan: El Artículo 20 (libre personalidad), el artículo 77 (protección al matrimonio), el artículo 114 (ilícitos económicos), el artículo 115 (derecho a la propiedad), y el artículo 301 (defensa de actividades económicas de las empresas por parte del estado), entre otros....
tracking img