Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Falacias de Atinencia
La característica común a todos los razonamientos que cometen falacias de atinencia es que sus premisas carecen de Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto perocon apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.
Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna reglalógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra lapersona sin rebatir lo que dice o afirma.
atinencia lógica con respecto a sus conclusiones, no pudiendo establecer su verdad.
La circunstancia de carecer de atinencia lógica, presentando en cambioatinencia psicológica se explica por los distintos modos en que puede ser usado el lenguaje.
Argumento Apelación a la fuerza. Recibe este nombre la argumentación compuesta por enunciados que aluden amedios de coacción; dichos enunciados son formulados a efectos de fundamentar la concusión que se pretende hacer aceptar.
Usualmente sólo se recurre a ella cuando fracasan las pruebas o argumentosracionales.
Ejemplo: En la reunión de los ¨Tres grandes¨ en Yalta, al fin de la segunda guerramundial. Informaron que el Papa sugería un curso de acción, por esto Stalin, en desacuerdo pregunto: ¨¿Ycuántas divisiones dice usted que tiene el Papa para el combate?
Argumento Ofensivo. Se la comete cuando, en vez de tratar de refutar la verdad de lo que se afirma, se ataca al hombre que hace laafirmación. No hay conexión lógica entre el enunciado que ataca al autor de una proposición y la proposición cuya verdad se pretende refutar.
Ejemplo: Si se trata de desvalidar la palabra de Pitágoras: ¨Elhombrees la medida de todas las cosas¨, con el argumento falaz: ¨¡Esa proposición es falsa como todas las afirmaciones de los sofistas!¨, nos encontramos con que el nexo es sólo emocional y por lo...
tracking img