Juridico

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
3ª SESIÓN

PREGUNTA 1.

Si partimos de la consideración de residencia española, ya que el enunciado declara que el alemán es residente en Madrid, porque permanece más de 183 días en territorio español o porque mantiene relaciones personales y económicas (centro de intereses vitales), en España más que en Alemania, por lo que en base a esta consideración, tendría que declarar, conforma a lasreglas citadas, y tributar por su renta mundial en su autoliquidación anual.

Tendremos en cuenta y analizaremos también la eventual tributación en Alemania de las rentas de fuente alemana según las reglas del CONVENIO DE DOBLE IMPOSICIÓN HISPANO-ALEMAN, ( B.O.E. de 18 de marzo de 2011), cuya modificación entrará en vigor en 2.013 y que persigue evitar la doble imposición de las rentasobtenidas por el sujeto pasivo.

Para determinar el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario, nos referiremos como no puede ser de otra forma, a Bienes Inmuebles Urbanos.

Haremos una puntualización o exención de la generación de rendimiento de dicho capital, por el tiempo periodo de dos meses, en el cual el alemán disfruta del apartamento de Valencia del cual se propietario, quedando sujetadicha tributación a los restantes 10 meses en los cuales tuvo alquilado el inmueble y si generaron dicho rendimiento.

Si bien esta premisa, es la única situación contemplada en la última ley I.R.P.F., y que afecta a los inmuebles arrendados como elemento generador de rendimientos de capital inmobiliario.

Para el cálculo del rendimiento neto de estimación directa, se determina por ladiferencia de ingresos obtenidos,

1.200 euros / mes-alquiler * 10 meses inmueble alquilado = 12.000 euros.

Y los gastos destinados a la obtención de estos ingresos, (incluidas las amortizaciones), siempre partiremos del cálculo de la parte proporcional de 10 meses.

Tendremos en cuenta que entre los gastos deducibles enumerados en el enunciado se encuentra 25.000 euros en concepto de devolución depréstamo a una entidad bancaria, (10.000 euros capital / 15.000 euros intereses), que según el art. 23.1.a) L.I.R.P.F., se encuadra dentro de los GASTOS DEDUCIBLES, pertenecientes a "intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora de bienes o derechos y demás gastos de financiación", siempre que sean a cargo (como lo son en este caso), del propietario, y que tiene como límiteel importe de los ingresos obtenidos, es decir que sólo podremos deducirnos de esos 15.000 euros, 12.000 euros máximo, los restantes 3.000 euros, en los 4 ejercicios siguientes, este es la principal novedad introducida por la ley 35/2006 en relación a los gastos deducibles, al igual que ocurría en la antigua Ley 18/1991.
Con efectos desde el 1 de enero de 2011, se eleva la reducción delrendimiento neto procedente del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a la vivienda, que pasa del 50% al 60%.
En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto, calculado por diferencia entre la totalidad de ingresos íntegros y los gastos necesarios que tengan la consideración de deducibles, en los términos anteriormente comentados, aunque ésteresulte negativo, se reducirá en un 60% ( a partir del 1 de enero de 2007, se permiten rendimientos netos negativos).

CUADRO. CÁLCULO RENDIMIENTO NETO DEL CAPITAL INMOBILIARIO.

Rendimientos Íntegros ------------ 1200 euros X 10 meses --------------------- 12.000 euros

Gastos deducibles

- IBI ------------------1200/12*10 meses----------------------------------(-1.000 euros)
- COMUNIDAD-----3600/12*10 meses--------------------------------(- 3.000 euros)
- REPARACIÓN ELÉCTRICA-------------------------------------------(- 2.600 euros)
- SEGURO DEL HOGAR --------------------------------------------------- (-900 euros)
- INTERESES-----------15000/12*10 meses= 12500 euros-----------(-12.000 euros)
Límite de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS