Juridico

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Del neoliberalismo al neokeynesianismo…
Por: José Soto
Fecha de publicación: 14/10/08

imprímelo Compartir


La economía mundial, esencialmente capitalista, pasa hoy por una desus grandes tribulaciones cíclicas, donde lo positivo de ello, es que viene a dar al traste con el “reinado” del neoliberalismo. Asistimos hoy al entierro de la vertiente más salvaje delcapitalismo: la neoliberal. Nacida en los setenta (y encumbrada con el derrumbe soviético), y que llegó a dejar de lado aquellos años de post Gran Depresión y postguerra donde el keynesianismo fue la fórmulacapitalista anti-crisis, por excelencia.

Hoy, como ayer, el capitalismo -para salvarse- y ante el susto que acaban de llevarse en los centros mismos de poder, apela al espíritu de la doctrina deKeynes (a la intervención del Estado en la economía); así que pareciera venirse (de vuelta) un nuevo keynesianismo (el “neokeynesianismo”), que irrumpe desde Europa con los laboristas ingleses (yseguramente se afianzará en la próxima USA de Obama) como un “salvavidas a tiempo”…del sistema.

Neokeynesianismo como fórmula para administrar sus contradicciones, inequidades, y superar una crisiscapitalista severa que no terminal, pero que sí es una “crisis de desgaste” del sistema, como recientemente la calificara Paul Krugman el nuevo Premio Nobel de Economía.

Veremos ahora “recetas”viejas y recicladas, las de Keynes, que resucitan para mantener en pie un anacrónico e injusto sistema expoliador (el capitalismo) que amenaza con destruir el planeta. Pero bueno, un enfoqueneokeynesiano que podría ser también, si se lograse re-direccionar (con las “armas” de la política, la geopolítica y la geoestrategia), en la oportunidad esperada para acelerar el avance hacia formassuperadoras de organización social en el mundo (con más justicia, igualdad y multipolaridad de por medio).

Un neokeynesianismo que, si bien inicialmente dirigido -por sus patrocinadores- a “maquillar” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS