Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela: Misión Sucre
Aldea Bolivariana José María Carrera
Formación de Grado Estudios Jurídicos o Derecho
Cátedra: Ética
Casanay – Estado Sucre

SOLIDARIDAD Y COMUNICACIÓN

Profesora:
Abg. Diomarys Malavé
Participantes:Celia López
Irene Rodríguez
Marimar Pérez Roslin Campos

Sección Única
Cohorte VII

Casanay, 09 – Mayo - 2010

INTRODUCCIÓN
Con el nombre de fraternidad, la solidaridad se transformó en un lema revolucionario, de cuya fuerza retórica todavía estamos afectados. Libertad, Igualdad y Fraternidad se convertían en principios de unprograma de transformación sociopolítica que se desarrollará desde el siglo XVIII hasta nuestros días. De hecho, no faltan quienes interpretan esta evolución sociopolítica asignando a cada uno de estos siglos el desarrollo institucional de un principio: el siglo XVIII ha impulsado las instituciones de la libertad (Estado liberal), el siglo XIX las instituciones de la igualdad (Estado social) y elsiglo XX las instituciones de la solidaridad (Estado de bienestar).
Son muchos los factores sociales y momentos de la convivencia humana donde interviene y se beneficia el individuo mediante la solidaridad, por eso es necesario destacar aspectos relevantes de este valor ético. A través de este informe se sinterizan algunos tópicos relacionados con la solidaridad humana y su influencia en la vidacomunal. Entre estos se reseñan: definición de solidaridad, solidaridad y justicia, la vida en comunidad, ciudadanía y el bien común, valores para la convivencia, solidaridad y cooperación, comunidad sustentable, desarrollo sustentable, algunas definiciones relacionados con la temática planteada, entre otros.


Solidaridad
La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, queexpresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza. La teología cristiana adoptó por primera vez el término solidaritas, aplicado a la comunidad de todos los hombres, iguales todos por ser hijos de Dios, y vinculados estrechamente en sociedad. Se entiende, por tanto, que el concepto de solidaridad, para la teología, estáestrechamente vinculado con el de fraternidad de todos los hombres; una fraternidad que les impulsa buscar el bien de todas las personas, por el hecho mismo de que todos son iguales en dignidad gracias a la realidad de la filiación divina.
En la ciencia del Derecho, se habla de que algo o alguien es solidario, sólo entendiendo a éste dentro de un conjunto jurídicamente homogéneo de personas o bienes queintegran un todo unitario, en el que resultan iguales las partes desde el punto de vista de la consideración civil o penal. Dentro de una persona jurídica, se entiende que sus socios son solidarios cuando todos son individualmente responsables por la totalidad de las obligaciones. Para el derecho, la solidaridad implica una relación de responsabilidad compartida, de obligación conjunta.
Ennuestros días, la palabra solidaridad ha recuperado popularidad y es muy común escucharla en las más de las esferas sociales. Es una palabra indudablemente positiva, que revela un interés casi universal por el bien del prójimo. Se podría imputar el resurgimiento casi global del sentir solidario, a la conciencia cada vez más generalizada de una realidad internacional conjunta, de un destino universal,de una unión más cercana entre todas las personas y todos los países, dentro del fenómeno mundial de la globalización. Esta realidad ha sido casi tan criticada como aplaudida en todas sus manifestaciones. Buena o mala, la globalización es una realidad actual, verdadera y tangible.
Desgraciadamente, la conciencia de solidaridad universal suele reducirse a una buena intención, una aberración...
tracking img