Juridicopenales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
MAESTRIA EN CIENCIAS JURIDICO PENALES

“Penología y Derecho de Ejecución de Penas”

“ANEXO HEMEROGRAFICO SOBRE DERECHO PENITENCIARIO EN MÉXICO”

Catedrática:
Dra. Elena Molina Cañizo.

Presenta:
Lic. Sergio Antonio Zavala Rangel

Guanajuato, Guanajuato a 29 de Octubre de 2010.

Sistema Penitenciario del D.F., 16 de agosto de 2010
Boletín No. 043ESTRENAN UNIDADES MÉDICAS Y QUIRÓFANO CENTROS DE RECLUSIÓN


· Las unidades que hoy entraron en servicio atenderán a más de 40 mil internos

· Entrega las obras el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez

A nombre del Gobierno capitalino, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, inauguró este lunes unidades médicas en el Centro Femenil de ReadaptaciónSocial Santa Martha y un quirófano de la Penitenciaría de la Ciudad de México, cuya inversión fue de 43.5 millones de pesos, entre obra y equipamiento.

Ávila Pérez señaló que el Gobierno del Distrito Federal cumple adecuadamente con el programa de derechos humanos en cuanto a salud médica, ya que con la puesta en servicio de estas unidades médicas se atenderá a más de 40 mil internos; “elGobierno de la ciudad no escatimará en apoyar a la salud de los internos”, señaló.

El funcionario adelantó que para el año 2011 el gobierno capitalino se propone destinar recursos para concluir con la rehabilitación de los centros de reclusión Norte, Oriente, Sur y la Torre Médica de Tepepan.

“Tenemos que trabajar para mejorar las condiciones de seguridad de los penales, garantizar el plenorespeto a los derechos humanos y asegurar una mejor calidad de vida para dejar atrás el estigma de que las cárceles son espacios que generan más delitos que reinserción social”, destacó.

En su oportunidad, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, indicó que se tendrá una plantilla de cien elementos de personal médico, generales y como especialistas, y enfermeras, dentistas, radiólogos,pediatra, apoyo administrativo, así como trabajadores sociales para reforzar esas tareas.

Recordó que al interior de los centros de readaptación tan solo el año pasado se atendieron más de 150 mil consultas de medicina general, 10 mil de psiquiatría y cerca de 32 mil urgencias.

Ahued Ortega señaló que las principales causas de defunción de los interno-pacientes son, entre otras,infecciones respiratorias agudas, lesiones por violencia, gastroenteritis, hipertensión arterial, diabetes mellitus, micosis, infecciones de vías urinarias y ectoparasitosis.

Agregó que la institución a su cargo realiza en los 10 centros de reclusión tratamiento contra adicciones, programas de educación sexual y reproductiva, pláticas sobre enfermedades de transmisión sexual, así como su detecciónoportuna, campañas de vacunación y pruebas de ultrasonido para mujeres embarazadas, además de mastografías.

A su vez, la subsecretaria del sistema Penitenciario, Celina Oseguera Parra, señaló que las obras entregadas forman parte del programa de remodelación de las unidades médicas, cuyo objetivo es evitar el traslado de internos a la red hospitalaria de la Secretaría de Salud y así agilizar lasatenciones médicas.

El secretario de Gobierno fue acompañado por la segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Rosalinda Salinas, quien reconoció el trabajo del Sistema Penitenciario y su coordinación con la Secretaría de Salud para que estas unidades médicas atiendan las necesidades de las y los internos con lo que, aseguró, el Gobierno capitalino cumple con larecomendación de garantizar el acceso real a los servicios de salud de la población de reclusión.

Al evento también acudieron el director general de Obras de la Secretaría de Obras y Servicios, ingeniero Óscar Díaz Palomas; el director de Ejecución y Sanción Penal, doctor Juan Manuel Casaupriego; la directora del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, Martha Robles; la directora ejecutiva...
tracking img