Juridicos interpretacion juridica, penologia otros

Páginas: 40 (9767 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Cacique Yare
P.F. G. Estudio Jurídico
Trayecto III

La Penología, El Derecho Penitenciario, La ciencia Penitenciaria

Profesor Alumna
Ana Carmen Gómez

Mayo, 2011
Introducción
Sobre la base de cualquier ordenjurídico subyacen los presupuestos que justifican la existencia misma del Estado como forma de organización social, es decir, como órgano regulador de la distribución de bienes y servicios y como garante de la paz social. Tomando en consideración la teoría general del Derecho, cualquier modelo de justicia penal se encuentra sometido al cumplimiento de criterios de validez, vigencia y eficacia de susnormas en relación con el ordenamiento jurídico de un país, particularmente en cuanto al apego de las leyes y reglamentos a los principios constitucionales.
La Penología es la ciencia que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas, y de forma general del castigo y tratamiento del delincuente. La discusión sobre su propia existencia diferenciada de la ciencia penitenciaria vinculada alderecho penitenciario, estriba en que trata en muchas ocasiones aspectos que son objeto central de estudio de la anterior. Sin embargo, otros sectores doctrinales le atribuyen un carácter propio y específico, al entender que no solo actúa en el terreno de la aplicación de las penas en el ámbito exclusivo de la prisión, sino también de esa misma aplicación en los casos en que el condenado cumple lasanción penal fuera de un recinto penitenciario.

La Penología
Es la disciplina más discutida de todas las que se agrupan en la Enciclopedia de las Ciencias Penales. Se discute su denominación, su carácter de ciencia autónoma, su naturaleza e incluso su alojamiento sistemático. Su denominación (Penology) aparece en 1834, y se debe al autor americano, de origen germano, Francis Lieber, quienla concibe como la disciplina que se ocupa de la aplicación y ejecución de toda clase de penas. Posteriormente, y a través de todo el siglo XIX, se limita su contenido, por influencia de la doctrina francesa, a las penas privativas de libertad, confundiéndose así con la «ciencia penitenciaria». En la actualidad, cuando la pena privativa de libertad ha acreditado su crisis, y merecen la mayoratención los tratamientos en libertad y semilibertad, parece razonable otorgar a la Penología la amplia significación que tuvo en sus orígenes, entendiéndola como la disciplina que se ocupa del castigo y tratamiento del delincuente. Desde este punto de vista puede definirse con un sector de la doctrina, como la disciplina que tiene por objeto el estudio de los diversos medios de represión yprevención directa del delito, de sus métodos de aplicación y de la actuación pospenitenciaria.
Forman parte de su contenido toda clase de penas y medidas de seguridad, así como los medios de ejecución y aplicación de las mismas. Dentro de ella ocupa un sector muy importante la ciencia penitenciaria, concebida como rama de la Penología que se ocupa de la pena de prisión, de sus métodos de ejecución yaplicación, y de toda la problemática que la vida en prisión plantea. Los modernos medios de tratamiento en libertad trascienden de lo puramente penitenciario, pero quedan dentro de los límites de la Penología.
La Pena y la Medida de Seguridad
En el campo del derecho penal, culminado un proceso, hay dos alternativas: La primera y más común es imponer una pena y, la segunda, es laaplicación de una medida de seguridad. El tema de las medidas de Seguridad se relaciona de manera directa con la Imputabilidad. Nuestro Código Penal parte de la presunción de que todas las personas son imputables, pero ha establecido ciertos casos de inimputabilidad, los cuales se encuentran en el Art. 20° núm. 1: la anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia y alteraciones en la percepción;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación jurídica
  • INTERPRETACIÓN JURIDICA
  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • interpretación juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS