Juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA & SOCIALISMO

Pedro Enrique Moreira Peña
Abogado por la Universidad de Guayaquil
Profesor de Derecho de la Universidad de Guayaquil
Conferencista

En los últimos cincuenta años la Criminología se ha convertido en una Ciencia Penal de suma importancia ya que, explica las circunstancias, motivos y efectos del delito en la Sociedad, ha cobrado tal importancia que dejo de ser uncomplemento para el Derecho Penal, para ser una Ciencia Independiente, a tal punto que el maestro Dr. Luis Jiménez de Asúa , anticipara en el tiempo su criterio, manifestando que la Criminología se “tragaría” al Derecho Penal.

Aristóteles manifestaba que, la pena era la cura a una enfermedad llamada delito y, consideraba a los delincuentes, enfermos que perjudicaban a la sociedad. Obviamente enese tiempo el sabio griego no había estudiado Criminología, ahora podríamos manifestar, que la pena no es un castigo, sino un medida rehabilitadora para aquél sujeto que ubicó su conducta al margen de la juridicidad del Estado, adecuando su conducta al tipo penal.

El factor criminal, se lo puede explicar desde el punto de vista social, Ferri decía que la sociedad es el caldo de cultivo del“delincuente”, y que una sociedad tiene tantos delincuentes como se los merece, ¿cuántos delincuentes merece Guayaquil o Ecuador?. Coincidimos con ese pensamiento pues, consideramos que si bien, hay dos clases de delincuentes (circunstancial y nato), también es cierto que cuando el sujeto infractor ha cumplido su “rehabilitación” con la sociedad, esta se encarga de aislarlo, llenándose de toda suerte deprejuicios sociales, lo que compromete esa rehabilitación integral.

DELINCUENTE CIRCUNSTANCIAL: Sostenemos que en la sociedad ecuatoriana, la mayoría de los delincuentes son

circunstanciales ya que, si “X”, no tiene trabajo , nadie lo ayuda, tiene un hijo enfermo, las circunstancias lo empujan a delinquir y robarle una gallina a su vecina, PERO NO PODEMOS SUPONER QUE POR HAMBRE LE VA AROBAR UNA VACA o que, por hambre VA A MATAR A SU VECINO POR ROBARLE EL DINERO, ni siquiera HURTAR EL DINERO ya que, la necesidad no involucra que se comenta un acto escandalosamente punible en contra de un semejante.

Pero llegaríamos también al caso en que, no sea hambre lo que tenga este individuo , sino que, su hijo esté enfermo y no tenga los medios para atenderlo , menos para comprar lasmedicinas, este sujeto estaría al borde de la juridicidad al hurtar el dinero a un semejante, pero la causa excusable sería esa enfermedad que no la puede paliar si no es con medicamentos, igual adecua su conducta al tipo penal, pero tendría una atenuante de vital relevancia que es la necesidad inexcusable.

DELINCUENTE NATO O DOLOSO: Si bien creemos que hay una clase de delincuente que nace con lapredisposición genética a delinquir, no coincidimos con Lombroso en que , hay un tipo predefinido de “hombre delincuente” o “delincuente nato”.
El delincuente que se configura en el “tipo lombrosiano” poco y es un sujeto que a simple vista se lo puede catalogar como delincuente, lo que a todas luces vulnera el principio de inocencia, consagrado en la Constitución de la República.
El delincuentenato o doloso, al que nos referimos, es un tipo que comete la acto jurídico con dolo, premedita al máximo y plasma su intención plena de irrogar algún prejuicio algún bien protegido por el Estado, como la vida o la propiedad, por citar ejemplos; aquél sujeto que ingreso en la madrugada, violentando las seguridades de una casa, y roba, mata , quizás viola, no es un sujeto que actúa por el instintoprimario de la necesidad, es alguien que debe ser sancionado con la mayor rigurosidad posible, ya que su conducta es doloso y quizás sañosa.

El Estado debe propender, con políticas de seguridad, a erradicar la delincuencia, pero esta no será eliminada con más policías o con mayor capacidad penitenciaria, sino con una adecuada distribución de la riqueza e implementando programas de educación...
tracking img