Juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo comunal según las líneas transversales de acción del MPComunas, la definición para “Comuna Socialista” es: “conjunto de diversas comunidades en Consejos Comunales y otras expresiones de organizaciones sociales revolucionarias, que confluyen en un espacio territorial, comparten un plan de gobierno y que tiene como base el ejercicio del ciclo comunal, fórmula democrática del PoderPopular”.

Igualmente, en este esquema estratégico de definiciones, se establece que su objetivo principal es la construcción del socialismo como modelo de equidad y de justicia social, y que su economía se encamina a la transformación del sistema productivo local, basada en las potencialidades de la comunidad y de los individuos que la integran, de tal manera que se garantice una nueva forma de relaciónsocial, de apropiación colectiva de los medios de producción para desplazar al modelo capitalista y generar la transformación de las condiciones materiales y subjetivas de las comunidades.

La ministra del Poder Popular para las Comunas, Erika Farías, en un recorrido por el estado Lara, señaló que “la formación de las Comunas Socialistas va orientada a la constitución de unas bases sólidas yefectivas de participación social del pueblo, que permita la construcción de una sociedad realmente socialista (…) principalmente ahora que el capitalismo mundial entró en una crisis sin retorno, una de las formas de blindarnos es construyendo una sociedad alternativa real y ésta solamente se logrará con la participación del pueblo”.

Explosión del Poder Comunal

Para avanzar en este análisissobre la importancia estratégica de las Comunas y sus antecedentes, es necesario remontarnos al discurso ofrecido ante la Asamblea Nacional por parte del presidente Hugo Chávez, un 10 de enero de 2007, luego de ser investido para su segundo período presidencial.

En aquella oportunidad, Chávez, con la intención de continuar el camino acertado del Poder Constituyente que había despertado en 1999,propuso lo que denominó como los “Cinco Motores Constituyentes” para avanzar hacia el socialismo del siglo XXI.

Uno de esos cinco motores constituyentes, ocupó en el quinto lugar a la denominada “Explosión del Poder Comunal”, legalmente sustentada en el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en sus artículos de numeral 3, 62, 70 y 184.

En el marco deeste quinto motor, Hugo Chávez, propuso a los Consejos Comunales la ejecución de cinco tareas estratégicas enmarcadas dentro el Ciclo del Poder Comunal: Diagnóstico Popular; Plan Comunal; Presupuesto Comunal; Ejecución Comunal y Contraloría Comunal.

En palabras de Chávez dirigidas a los Consejos Comunales: “el Ciclo del Poder Comunal, está conformado por cinco aspectos o cinco componentes, paraguiar la acción, se pueden hacer muchas, muchas otras cosas más (…) Invito a las comunidades a ir asumiendo el Poder Popular directamente, el Poder Constituyente, el Poder Soberano”.

De esta manera, la finalidad de ejercitar el Ciclo del Poder Comunal radica en fortalecer la tarea de los Consejos Comunales y garantizar que las actividades que se desarrollen estén vinculadas a las potencialidadesde las comunidades y tributen al Proyecto Nacional Simón Bolívar, para alcanzar los niveles superiores de organización, elevar los niveles de conciencia y contribuir a la construcción del Estado Socialista.

Un nuevo Poder Popular

“Las Comunas deben ser como el recipiente donde se vaya construyendo e instituyendo el nuevo Poder Popular para que continúe esta transición de un viejo modelo(donde el poder estaba concentrado en las élites políticas, económicas, culturales, etc.) y cada día el poder vaya transfiriéndose en sus distintas dimensiones al pueblo organizado en las Comunas”.

Así lo expresó el Jefe de Estado venezolano durante el Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores el pasado 29 de abril, quien señaló también que el nacimiento de las Comunas...
tracking img