Juridicos

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INDICE
INTRODUCCION
Tema 1
EL PROBLEMA DEL CONOCMIENTO
1.1 VALORES, IDEOLOGIA, SISTEMA DE CREENCIA, Y VERDAD
1.2 LAS DIVERSAS FORMAS DE REPRESENTAR LA REALIDAD
- LA INSTUICION
- LA MAGIA
- EL MITO
- LA RELIGION
- EL ARTE
- EL DERECHO
- EL SENTIDO COMUN: CONOCIMIENTO VULGAR Y CONOCIMIENTO PRACTICO
- LA FILOSOFIA
- LA CIENCIA
TEMA 2
EL CONOCIMIENTO COMO OBJETO DE ESTUDIO:
2.1CONOCIMIENTO
2.2 EL PROBLEMA DE LA VERDAD
- LOS COMPONENTES BASICOS DEL CONOCIMIENTO
- LA RELACION SUBJETO Y OBJETO

2.3 DESDE LA FILOSOFIA
- EL MATERIALISMO
- EL IDEALISMO
- EL CRITICISMO
- TEORIA DE LA COMPLEJIDAD

2.4 LA CRÍTICA A LA GNOSEOLOGIA: LA SUPERACION DEL DUALISMO SUBJETO – OBJETO.

- LA RELACION DE LA SOCIEDAD Y EL CONOCIMIENTO
- LA TEORIA DELA PRAXIS

CONCLUSION

INTRODUCION

La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica, la palabra filosófica procede de la lengua griega y vale tanto como amor a la sabiduría, o lo que quiere decir lo mismo, deseo de saber, de conocimiento.

La actitud del filósofo ante la totalidad de los objetos es una actitud intelectual, una actitud de pensamiento. El filosofo trata de conocer,de saber. Como notas esenciales de toda filosofía se presentan, según esto 1º, la orientación hacia la totalidad de los objetos; 2º, el carácter racional, cognoscitivo, de esta orientación.

Una de las características de la filosofía es que es universal, estudia las leyes generales por las cuales se rige la naturaleza y la sociedad. La filosofía busca estudiar el origen de las cosas y causas delos fenómenos.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO.

Nuestro conocimiento es conocimiento de objetos, es decir, de cosas que parecen existir independientemente de nosotros, se trata de averiguar si es posible alcanzar a conocerlos en realidad o si existen límites para dicho conocimiento. A continuación hay tres problemas que a lo largo de la HISTORIA DE LA FILOSOFIA, han intentado algunassoluciones. Estos problemas son:

a.- SOBRE LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO: Existen 03 Doctrinas filosóficas que pretenden dar solución a este problema:
DOGMATISMO: Afirma la posibilidad del conocimiento, considera que el contacto entre el sujeto y el objeto es real, o sea que el sujeto es capaz de aprehender al objeto, por lo tanto el hombre debe captar tal y conforme es dicho conocimiento sindeformación.
ESCEPTICISMO: Esta doctrina se opone al Dogmatismo, niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de él. Existen dos clases de Escepticismos: Metódico y Sistemático.
El Escepticismo METODICO consiste en poner en duda todo lo que se nos presenta como verdadero, para poder de este modo ir eliminando lo que hubiera de falso y llegar a un conocimiento seguro. Surepresentante es Descartes.
El Escepticismo SISTEMATICO es una posición de principio, niega que podamos tener conocimientos verdaderos y además seguros.
CRITICISMO: Su representante es Manuel Kant, el cual manifiesta que el conocimiento verdadero existe, pero que debe ser aceptado luego de una crítica severa, reflexiva y sobre todo racional.

B.- SOBRE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO: Acerca de esteproblema, existen tres doctrinas que pretenden darle su respectiva solución:
EMPIRISMO: Manifiesta que el origen del conocimiento está en la experiencia por cuanto el hombre viene al mundo como un papel en blanco y cuando va pasando de una etapa a otra, lo va llenando de conocimientos, sus representantes más importantes son: Jhon Locke y David Hume.
RACIONALISMO: Su fundador es Godofredo Leibnizquien manifiesta que el conocimiento no se logra a través de la experiencia sino mediante la razón que es la que genera conocimientos e ideas.
INTELECTUALISMO: Esta corriente parte del principio de que la razón y la experiencia son fuentes del conocimiento en forma conjunta, pero su entendimiento es todo un proceso en el que primeramente se reciben imágenes sensibles de las cosas concretas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS