Juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política energética de Venezuela es una atribución del Poder Ejecutivo, quien se encarga de diseñarla y coordinarla por medio de sus diferentes órganos administrativos. Venezuela es uno de losprincipales productores de energía del mundo, posee las reservas de petróleo más grandes del hemisferio occidental, además de importantes reservas de gas y carbón, así como un potencial de producción deenergía hidroeléctrica. Es el noveno productor mundial de petróleo y el sexto exportador de esa fuente de energía.
Nacionalización petrolera
Si bien desde la década de los años 1960 se discutía laposibilidad de la nacionalización petrolera, ésta no se había podido concretar por diferencias políticas y por contratos con las empresas transnacionales petroleras, ahora se presentaba un escenariomás favorable para ejecutar la medida del Estado venezolano, porque seguía consolidándose la OPEP y además se habían presentado algunas crisis petroleras. El 30 de julio de 1971 es aprobada la Ley deBienes Afectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos, que pretendía tomar la totalidad de los activos de las empresas petroleras en 1983 cuando expiraran las concesiones para que pasaran alEstado. El 30 de agosto de 1975 es creada la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el fin de controlar todos los negocios petroleros en territorio venezolano y el 1 de enero de 1976 iniciaoperaciones comerciales al ser declarada la nacionalización petrolera por el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.
Internacionalización de PDVSA
El proceso conocido como la internacionalizaciónde PDVSA fue planteado y ejecutado con el objetivo de buscar nuevos mercados, colocar petróleo de forma segura, aumentar la capacidad de refinación, asegurarse la comercialización y comercializar yprocesar el crudo pesado, entre otras.
El primer paso de la operación se inició en 1983 cuando la empresa estatal se asocia con la alemana Veba Oel para adquirir a partes iguales las acciones de...
tracking img