Juridisccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejidad Jurídica
Complejidad jurídica: es el conjunto intrincado de leyes, normas, reglamentos, que forman los diversos elementos que constituyen y caracterizan el ordenamiento jurídico o derecho positivo de un país; la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes   y resolver,dar o satisfacer de manera justa los conflictos interpersonales y regular la convivencia social.
Justicia: es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas einstituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
A la justicia se la puede definir como el arte de hacer lo justo, y de “Dar a cada uno lo suyo básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, el otorgar los derechos a un individuo. La justicia no es el dar orepartir cosas a la humanidad sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás.
se puede decir, que podemos considerar la justicia como el eje en torno al cual se vanvertebrando las mencionadas dimensiones como lo son: la moral, lo social y la política. De ahí que la justicia pueda ser considerada en su aspecto moral, social, y jurídico-político.
Podemos mencionar muchos aspectos más de que abarca la palabra Justicia como lo es, la Justicia como Ajustamiento, que en el concepto de justicia está implícito el concepto de relación; de otro lado, la justiciaestá en conexión con el concepto de orden.
En un análisis de la moral como estructura se puede decir que el ser humano tiene que "ajustar" su comportamiento a la realidad de un modo "justificado".
La Justicia es el ajustamiento:
* Entre las partes que componen el ser humano en cuanto sensible-racional.
* Entre las partes que son los miembros de una sociedad.
* Entre las partes que son lasociedad civil y el Estado como sistema jurídico-político.
Platón se refería a este ajustamiento cuando hablaba tanto de la justicia entre las partes que integran el alma, como de las partes o clases de miembros de la ciudad o el Estado. Y cifraba la justicia en la no "sublevación de una parte contra el alma toda para gobernar en ella sin pertenecerle al mando", "el hacer cada uno lo suyo".
LaJusticia como Criterio Normativo de Ajustamiento.
El ajustamiento entre las partes ha de hacerse de acuerdo con un criterio o principio de justeza. Aristóteles llamó justicia a "la disposición o hábito en virtud del cual los hombres practican lo que es justo, obran justamente y quieren lo justo" ¿Qué es lo justo?.
Clases de Justicia.
* La justicia es según Tomás de Aquino, "la perpetua yconstante voluntad de dar a cada uno lo suyo".
* Es, en otro aspecto, una cualidad del orden social, dar a cada uno lo suyo. Se distingue entre:
- Justicia conmutativa, que regula y corrige las relaciones contractuales entre los seres humanos como personas privadas, mediante un criterio básico de igualdad absoluta.
-Justicia distributiva, es la que regula las relaciones de los seres humanoscomo miembros de la comunidad política en la distribución de los bienes sociales, distribución que se hace atendiendo a un criterio de proporción según méritos, función, etc.
La justicia y lo justo tienen el sentido de igualdad aritmética (conmutativa), o geométrica (distributiva).
No se puede ignorar la realidad venezolana que presenta un escenario turbulento en lo que se refiere a la justicia...
tracking img