Juris

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
JURISPRUDENCIA
Concepto: Fallos de los tribunales judiciales, que sirven de precedentes.
Todas las sentencias conforman la jurisprudencia. No es fuente obligatoria salvo en
Todo conflicto humano debe ser sometido a los jueces para su disolución.
Caracteres
es obligatoria para las partes, pero no con relación a terceros ajenos al litigio.
Cuando ha sido dictada por el tribunal de ultimainstancia, hace cosa juzgada. No se puede volver a plantear la cuestión, por mas que la parte vencida pueda aportar mas tarde elementos de juicio suficientes para demostrar la razón que la asiste.
La sentencia dictada es definitiva. De lo contrario, jamás las personas estarían seguras de sus dichos.
Lo mismo ocurre en caso de cambio de jurisprudencia, quien perdió un pleito no puede mas tardeintentarlo aduciendo que ahora los tribunales reconocen que había tenido razón en litigar.
Fundamentación:
Art. 16.- Si una cuestión civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espíritu de la ley, se atenderá a los principios de leyes análogas; y si aún la cuestión fuere dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del casoSu valor como fuente
Siempre es la ley la que decide el caso y es en nombre de ella que los jueces fallan.
Pero en la practica la jurisprudencia es una fuente riquísima del dcho.
Fuerza vinculatoria de la jurisprudencia
No tiene fuerza obligatoria para los jueces.
Por mas que sea reiterada y uniforme, los jueces pueden apartarse de ella e interpretar la ley según su ciencia y conciencia.Medios de uniformar la jurisprudencia.
La existencia de distintos tribunales dentro de la misma jurisdicción, lleva implícita la posibilidad de que una misma ley sea interpretada por ellos en diferentes sentidos.
La suerte de los litigantes dependerá entonces de la sala o tribunal que decida en definitiva el caso. Ello da lugar a la incertidumbre y la inseguridad del goce de los dchos.
Medios paraunificar la jurisprudencia.
el tribunal de casación resuelvo por si el litigio, dictando la Sentencia definitiva.

el recurso de casación: solo juzga acerca del dcho.. cuestiones de hecho las deciden los tribunales de instancia, comprobados los hechos es una cuestión de dcho.
El recurso extraordinario: medio eficacísimo de unificación, pues no podrán ser interpretadas por los tribunales deuna provincia de cierta forma y por los de otra, de una manera distinta. La Corte Suprema asegura que la Constitución y las leyes nacionales tengan un mismo significado en todo el país.
Tribunales plenarios: es aquel que esta subscripto por todas las cámaras o tribunal. La doctrina legal o interpretación de la ley hecha por las Cámaras Nacionales de Apelaciones reunidas en el tribunal plenario paraunificar la jurisprudencia de las salas y evitar sentencias contradictorias será de aplicación obligatoria para las salas de la misma Cámara y para los jueces de primera instancia respecto de los cuales la Cámara que la pronuncie sea tribunal de alzada, sin perjuicio de que los jueces dejen a salvo su opinión.
La Costumbre
Elemento Objetivo: conjunto reiterado de actos o conductas.
ElementoSubjetivo: bajo la convicción de que la conducta seguida responde al cumplimiento de una norma jurídica
La Costumbre como Fuente del Derecho
En materia sustantiva:
En el Derecho Civil: Art. 2 Código Civil: la costumbre no constituye derecho sino en los casos que la ley se remite a ella. Costumbre según ley.
En el Derecho Comercial: Arts. 4,5 y 6 Código de Comercio: la costumbre suple el silenciode la ley si se cumplen los requisitos legales.
La Costumbre en el Derecho Procesal
No constituye derecho.
Sin embargo, tanto en la función jurisdiccional como en los actos de las partes frente a los tribunales es posible distinguir ciertos usos y prácticas procesales. 
Usos y Prácticas Procesales
Nacen de la necesidad de los actores de resolver ciertos asuntos prácticos no resueltos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juris
  • JURIS
  • Juris
  • juris
  • juris
  • Juris
  • la juris
  • Juris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS