Jurisdicción constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

  Iurisdicción, significa decir el Derecho. Contrario a Iurisdatio, que quiere decir producir el Derecho. En esta investigación se va a hacer referencia, o mejor dicho, el tema medular es la Iurisdictio Constitucional (Jurisdicción Constitucional). Es a través de esta institución que se objetiviza en la ciudadanía. La Sala Político-Administrativa en Sentencia N° 01670, ExpedienteN° 13218, de fecha 18 de julio del año 2000 ha establecido que: “…este Máximo Tribunal ha señalado en anteriores oportunidades, y lo ratifica una vez más, que la jurisdicción consiste en la función de administrar justicia”.

La Jurisdicción Constitucional encuentra su fundamento en el Artículo 335 que consagra:

“El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía yefectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y ultimo interprete de esta Constitución y velara por su uniforme interpretación. Las interpretaciones que establezca la Sala constitucional sobre el contenido y alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la república”.

ElObjetivo de los autores es exponer de una manera clara y precisa lo que comprende la Jurisdicción Constitucional, las atribuciones de la Sala Constitucional, el Control Concentrado de la Constitucionalidad y el Recurso de Inconstitucionalidad o Acción Popular.

La metodología utilizada es una investigación bibliográfica de tipo documental donde la mayor fuente de información ha sido obtenida en laLey (fuente primaria del Derecho), primordialmente en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, y en la doctrina (Fuente Interpretativa del Derecho) en los textos de Allan Brewer-Carías, Alfonso Rivas Quintero y Miguel Ángel Torrealba Sánchez así como en la Jurisprudencia, fuente subsidiaria, que en nuestro País ha enriquecido todo lo que es la institución de laJurisdicción Constitucional con las sendas decisiones que se han venido dictando y que conforman lo que se ha dado en llamar una jurisprudencia normativa.

Esta investigación comprende:
- Fundamentos de la Jurisdicción Constitucional.
- Distinción entre Jurisdicción Constitucional y la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
- La Sala Constitucional del Tribunal Supremode Justicia.
- La Jurisdicción Constitucional y las Competencias del Supremo en materia de Justicia Constitucional.
- La Potestad Anulatoria por Inconstitucionalidad.
- El Control Previo de la Constitucionalidad de Actos Estatales.
- El Control de Constitucionalidad de las Leyes por Omisión.
- El Control Concentrado de la Constitucionalidad.
- El Recurso deInconstitucionalidad.

LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL

La Constitución Nacional consagra como competencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la resolución de las controversias constitucionales que se susciten entre cualquiera de los órganos que ejercen el poder público. El fundamento legal se encuentra en el Artículo 335 de la Carta Fundamental que prevé:“El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y ultimo interprete de esta Constitución y velara por su uniforme interpretación. Las interpretaciones que establezca la Sala constitucional sobre el contenido y alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras salas del TribunalSupremo de Justicia y demás tribunales de la república”.

Esto indica que es el Máximo Tribunal el encargado de dar interpretación a todo el conjunto normativo previsto en la Carta Magna pero además la Sala Constitucional tiene la función de interpretar y señalar el alcance de las normas y principios constitucionales siendo que sus exposiciones deben ser tomadas en cuenta por las demás Salas y...
tracking img