Jurisdicción internacional (boggiano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
JURISDICCION INTERNACIONAL
(BOGGIANO)

LA JURISDICCION INTERNACIONAL ES LA CAPACIDAD DE UN JUEZ LOCAL PARA DIRIMIR UNA CONTROVERSIA MULTINACIONAL IUSPRIVATISTA.

Deben observarse lossiguientes principios:
- Debido Proceso
- Contacto razonable entre los elementos del caso y el foro
- Por lo gral., la jurisdicción internacional es concurrente y no exclusiva
- Porotro lado, el derecho aplicable tiende a la unidad

Si un Juez emite una sentencia sin guiarse por estos principios, probablemente la misma sea desconocida en el extranjero, por haber sido dictadapor un tribunal que se arrogó una jurisdicción exorbitante. Esto puede asimilarse a una sanción.

Los Estados se obligan entre sí, mediante tratados, a reconocer y ejecutar sentencias dictadas en elextranjero, mientras las mismas cumplan con determinadas condiciones.

Además, los Estados autolimitan su jurisdicción internacional con normas internas. Es decir que si bien formalmente un Estadopodría pretender el poder de conocer en todas las causas existentes en el mundo, esto iría terminantemente en contra del principio de territorialidad y efectividad de las sentencias.

Boggiano ademásmenciona dos principios que juegan entre sí:
- Principio de Independencia Jurisdiccional ( La jurisdicción en casos propios es exclusiva y excluyente, de manera recíproca para todos losEstados.
- Principio de Interdependencia Jurisdiccional ( Los Estados reconocen y conceden extraterritorialidad a las sentencias, admitiendo el ejercicio de extrañas jurisdicciones.

Por otro lado,hace hincapié en el Principio de Defensa:

A veces la sujeción a determinado foro, implica la dificultad del demandado de ejercer y planificar su derecho de defensa. Por otro lado, puede suceder queel propio demandante tenga inconvenientes para lograr que su caso sea recibido por algún foro. Esto se conoce como denegación internacional de justicia. Frente a ello, entran en juego el Derecho...
tracking img