Jurisdicción minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JURISDICCIÓN MINERA

Fundamento y origen de la jurisdicción administrativa especial para la actividad minera

La creación de principios jurisdiccionales con normas jurídicas especiales, y la imposición de reglas específicas para solucionar los conflictos mineros que puedan ocurrir, tienen su origen y fundamento en la doctrina de sistema dominalista estatal sobre todos los recursosminerales. El derecho a hurgar y adquirir minas y obtener derechos particulares, contrapone la existencia a órganos jurisdiccionales autónomos y normas procesales administrativas y judiciales para cautelar los posibles intereses en pugna y dirimir la contención administrativa para garantizar una eficaz utilización de la actividad minera. El sujeto público de la minería debe reunir los requisitos decapacidad técnica y jurídica, independencia y dinamismo, para llevar adelante los fines de su gestión a fin de dirimir conflictos en pugna, y administrar el patrimonio minero nacional.

En cuanto al carácter de la autoridad minera han sido elevados diversos sistemas que pueden resumirse en los siguientes:
a) El sistema exclusivamente judicial, como sucedió en las Ordenanzas de México y el proyectodel código de minería del jurista Rodríguez de Argentina. De acuerdo a la postura este sistema, la autoridad minera esta constituida por un organismo judicial, la que es ejercida por tribunales judiciarios de minas o por tribunales comunes.
b) El Sistema administrativo, a través de instancias del Poder Ejecutivo, aunque siempre está abierta la decisión final a la revisión judicial.
c)Sistema Mixto Administrativo y Judicial, en el que la autoridad administrativa radica competencia en la concesión minera y el Poder Judicial está abocado a la contención minera,


En el Perú la jurisdicción administrativa tiene competencia para el conocimiento de los asuntos mineros desde la formulación del petitorio hasta la inscripción registral del titulo de la concesión (articulo 93 ysiguientes del T.U.O). Ella comprende el Poder Ejecutivo. La Ley Orgánica de este sector fue aplicada por Decreto Ley Nº 25962 de 12 de diciembre de 1992 que fija el ámbito, la estructura y funciones de esta actividad.


Las jurisdicciones administrativas está fijadas en el referido párrafo 93 del T.U.O e investidas en el Poder Ejecutivo y ejercidas por el consejo de minería, la Dirección Generalde Minería. Este catastro fue un clamor general de los mineros y especialistas de la materia. Según el catedrático universitario doctor Martín Belaunde Moreyra, este catastro viene a constituir un gran inventario de todas las concesiones y derechos mineros vigentes, señala con exactitud mediante el reracionamiento de los vértices de las concesiones a las coordenadas UTM.


Las jefaturasregionales de minería han quedado eliminadas de la administración minera común. Con forme a las normas del T.U.O. Estas autoridades tenían raíz antigua. Habían reemplazado a las diputaciones de minas recogidas en las viejas ordenanzas de indias como entre locales con jurisdicción minera. Estas jefaturas tenían como función primordial decepcionar las solicitudes de los denuncios mineros (artículo 189del Decreto Legislativo Nº 109). La función actual de decepcionar los petitorios mineros ha sido asumida por la Oficina de Concesiones Mineras del Registro Público de Minería con jurisdicción nacional descentralizada (artículo 117 del T.U.O.).




JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA MINERA

Poder ejecutivo:

[pic]

JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA
La jurisdicción administrativa en asuntos mineroscorresponde al Poder Ejecutivo y será ejercida por el Consejo de Minería, la Dirección General de Minería, la Dirección de Fiscalización Minera, Los Órganos Regionales de Minería





[pic]

EL CONSEJO DE MINERÍA


El Consejo de Minería es un órgano colegiado y tiene las siguientes atribuciones de naturaleza consultiva, administrativa y técnicas generadas por mandato del T.U.O....
tracking img