Jurisdicción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCION.

Por contenido de la jurisdicción se entiende, la existencia de un conflicto con relevancia jurídica que es necesario decidir mediante resoluciones susceptibles de adquirir autoridad de cosa juzgada. Es lo que en doctrina se denomina el carácter material del acto.
La cosa juzgada pertenece a la esencia de la jurisdicción. Si el acto no adquiere real o eventualmente autoridad decosa juzgada, no es jurisdiccional. Si un acto adquiere autoridad de cosa juzgada es jurisdiccional. No hay jurisdicción sin autoridad de cosa juzgada.
También pertenece a la esencia de la cosa juzgada y, en consecuencia, de la jurisdicción, el elemento de la coercibilidad o ejecución de las sentencia de condena, siempre eventualmente ejecutable.
No hay faltados escritores que habiendo partidode nociones puramente formales, han debido luego evolucionar hacia conceptos mas complejos que traten de abarcar forma y contenido.

Concepto de la Jurisdicción.

Tomando de las ideas procedentemente expuestas los elementos inherentes a la forma, contenido y función del acto jurisdiccional, seria posible definir la jurisdicción en los siguientes términos: Función pública, realizadas porórganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancias jurídicas, mediante decisiones con autoridad de cosas juzgada, eventualmente factible de ejecución.
Jurisdicción significa el poder de los que tienen el derecho de juzgar, aveces esta palabra significa el espacio o extensión de territorio en el cual el Juez está facultado para ejercer su poder.
DISTINTAS ACEPCIONES DEL VOCABLO.-JURISDICCION.
Este vocablo tiene por lo menos cuatro acepciones: como ámbito territorial, como sinónimo de competencia, como conjunto de poderes o autoridad de ciertos órganos del poder público, y su sentido preciso y técnico de funciónpública de hacer justicia.

1.- La Jurisdicción como Ámbito Territorial.
La primera de las acepciones mencionadas es la que dice relación con un ámbito territorial determinado. Se dice por ejemplo, que las diligencias que deban realizarse en diversa jurisdicción, se harán por otro juez. En el lenguaje diario se dice que tal hecho ocurrió en jurisdicción de tal sección, circunscripción odepartamento. Por extensión, esta idea de la jurisdicción como ámbito territorial se prolonga hacia los cauces fluviales o marítimos que bordean el territorio de un país. Se habla, entonces de aguas jurisdiccionales y se dice, la jurisdicción del Uruguay y la Argentina sobre el plata, se fundamenta en antecedente históricos.

2.- La Jurisdicción como Competencia.
La competencia es una medida dejurisdicción. Todos los jueces tienen jurisdicción, pero no todos tienen competencia para conocer en un determinado asunto. Un juez competente es, al mismo tiempo, juez con jurisdicción; pero un juez incompetente es un Juez con jurisdicción y sin competencia. La competencia es el fragmento de jurisdicción atribuido a un juez.
La relación entre la jurisdicción y la competencia, es la relación que existeentre el todo y la parte. La jurisdicción es el todo; la competencia es la parte, un fragmento de la jurisdicción. La competencia es la potestad de jurisdicción para una parte del sector jurídico, aquel específicamente asignado al conocimiento de determinado órgano jurisdiccional. En todo aquello que no le ha sido atribuido, un juez, aunque sigue teniendo jurisdicción es incompetente.
3.- LaJurisdicción como Poder.
La noción como jurisdicción como poder es insuficiente porque la jurisdicción es un poder deber. Junto a la facultad de juzgar, el juez tiene el deber administrativo de hacerlo. El concepto de poder debe ser sustituido por el concepto de función.

4.- La Jurisdicción como Función.
Se debe reconocer que el concepto de función jurisdiccional existe una cierta sinonimia...
tracking img