Jurisdiccion agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE - 4° AÑO CARRERA ABOGACIA – UCSE DEPARTAMENTO ACADEMICO RAFAELA - PROFESOR: DR. CARLOS STEGMAYER

UNIDAD 2

LEGISLACION Y JURISDICCION AGRARIA:

LA LEGISLACION AGRARIA - ANTECEDENTES DE LA LEGISLACION ARGENTINA.

La materia que vamos a estudiar ha sufrido una transformación a través del tiempo. La separación de la materiaagraria del campo civil se produjo como consecuencia de que algunas instituciones agrarias por sus características distintivas no resistían la convivencia con el derecho civil. Ello ocurrió por ejemplo en 1921 con la Ley 11.170 con la locación de predios rústicos, norma que distinguió y reguló el arrendamiento rural diferenciando la figura agraria de la locación urbana legislada en el CódigoCivil.

El Derecho Agrario constituye la piedra fundamental del estudio de la naturaleza. El derecho Agrario se dedica a promover mediante instituciones jurídicas adecuadas soluciones a los problemas especiales que enfrenta la actividad agropecuaria.

La Legislación rural o agraria es solo una parte del derecho agrario. El derecho agrario comprende no solo la legislación, sino los principios ytodo tipo de normas jurídicas positivas manifestadas a través de sus distintas fuentes formales, jurisprudencia, doctrina, usos y costumbres (Eduardo Perez Llana).
Conviene, sin embargo, precisar la diferencia entre los conceptos de rural y agrario. El primero es más restringido. Todo problema rural es agrario; mas no todo problema agrario es rural. Lo rural se refiere a ese gran escenario donde sedesarrolla la actividad campesina. Lo agrario, en cambio, compromete el problema de la tierra, su régimen de uso y goce, arrendamientos rurales, así también como la producción, la comercialización o institutos conexos que exceden el ámbito de lo rural, tales como política agraria, régimen de prenda, warrant, crédito, vialidad, aguas, régimen de semovientes, etc. (Marta Sylvia Velarde).
ParaArrieta, agrario se refiere al campo como algo susceptible de producción; en cambio, rural significa campo como sentido de ubicación, por oposición a lo urbano.
Fernando Brebbia ha manifestado que la autonomía legislativa del derecho agrario ha perdido importancia en nuestros días como consecuencia del fracaso de diversos intentos de codificación y debido a que los códigos que rigen con el nombre decódigo agrario en diversos países del mundo, no lo son en realidad porque carecen fundamentalmente de la organicidad y de principios rectores que autoricen a darle esta denominación.
Esta circunstancia ha motivado que en los países como el nuestro donde la actividad agraria tiene relevancia, se ha preferido resolver el problema mediante LEYES GENERALES.
Además las continuas y profundastransformaciones que se producen en la agricultura moderna impide inmovilizarla en fórmulas rígidas como en principio significaría un texto codificado.
Carrozza expresa que ha sido un error ligar el concepto de autonomía legislativa a la accidentalidad de las codificaciones y que la historia demuestra que la unidad legislativa se puede observar también fuera del código, sobre la base textos únicos o degrandes leyes.
Así por ejemplo en ARGENTINA se dictaron leyes de sanidad animal y vegetal, de colonización, de transformación agraria, de arrendamientos y aparcerías, de crédito agrario, de trabajo agrario y de regulación de la producción, del comercio y de la industria, tanto de granos, carnes, como también de la yerba mate, azúcar, algodón, vitivinicultura, etc.
A partir de 1876 comienzan asancionarse por el Congreso de la Nación Argentina leyes referidas a aspectos trascendentes e importantes problemas agrarios, tales como la ley Avellaneda de inmigración y colonización, la de lucha contra la langosta, la de policía sanitaria animal, la de construcción de elevadores de granos, la ley sobre venta y arrendamientos de tierras públicas, la ley de defensa agrícola, etc.
La separación de...
tracking img