Jurisdiccion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10118 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BIENES JURIDICOS TUTELADOS Y LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO Y DE LA JURISDICCION AMBIENTAL

El derecho es un instrumento rector, que tiene de manera general como propósito regular, dirigir, prohibir o autorizar actos y hechos derivados de los hombres. Para ello se auxilia de un gran número de instrumentos y principios. El derecho ambiental para ser eficaz necesita de esos instrumentos1.En este caso el derecho ambiental ha desarrollado varios principios2 básicos que le rigen y le guían, los más importantes son:
1. Principio de Precaución
2. Principio quien Contamina Paga
3. Principio de Responsabilidad Objetiva
4. Principio de Participación Pública
5. Principio de Acceso a la Información
Principio de Precaución
El Principio de Precaución quiere decir, que el derechoambiental procura bajo todo escenario y a toda costa, evitar los daños, el deterioro, el menoscabo, la desnaturalización del ambiente y los recursos naturales. Por lo que el derecho ambiental es esencialmente un derecho de precaución y/o prevención, persiguiendo siempre el que no se realicen alteraciones, daños o variaciones nocivas al ambiente y los recursos naturales irreversibles o injustificados.Este principio encuentra su sustento en la legislación ambiental dominicana en los artículos 83 y 124 de la ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El principio de prevención es el más importante de todos, al punto aseguran algunos de que si se aplica, los demás principios no tendrían razón de ser. Su función básica es evitar y prever el daño antes de que se produzca.
Este principioutiliza numerosos instrumentos de gestión para concretar su función, entre los que se pueden citar, las declaratorias de impacto ambiental, los permisos y licencias ambientales, los estudios de impacto ambiental y sus planes de manejo y en general otros instrumentos de tipo precautorio que tienen como finalidad obtener información acerca de los impactos positivos y negativos sobre el ambiente.Algunos autores sostienen que el principio de prevención, podría convertirse en una patente de corso para que los funcionarios se nieguen a autorizar ciertas actividades industriales o a paralizar otras en ejecución, en virtud del principio que permite tomar medidas, aun sin la información debida. El principio de prevención encuentra su límite siempre y cuando se respete el debido proceso de ley.Sin embargo, el mismo aunque necesario puede ser arbitrario, por lo que solamente el debido apego a los procedimientos, principios y mandatos de la ley y el buen juicio pueden asegurar un uso adecuado de este principio.
Principio “Quien Contamina Paga”.
Sin embargo, todos los procesos, sistemas, mecanismos y normas que el hombre crea son siempre vulnerables y tienen fallas, por ello si en suinterés de precaver el acto ilícito, el principio de precaución resulta incapaz o ineficaz de frenar los daños, se debe contar con algún instrumento que permita hacer frente al problema y establecer responsabilidad por el daño ocasionado y ahí es cuando entra “el principio de quien contamina paga” teniendo entonces el contaminador que cubrir los costos de restauración, descontaminación y reposicióndel ambiente y los recursos naturales al mismo estado en que se encontraba antes de la agresión. Este principio se encuentra contemplado en el artículo 70 de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales5.
Este principio es altamente cuestionado, pues el mismo plantea un incentivo para los contaminadores, ya que de acuerdo al principio de que “quien contamina paga”, todo aquel que puedapagar la contaminación puede hacerlo. A la vez el cuestionado principio sienta un privilegio, al permitir sólo contaminar a aquellas personas morales y físicas que gozan de un sólido estatus económico. Cuando en realidad lo que se persigue con este principio es que las empresas internalicen los costos de contaminación, para no tener que pagar la descontaminación.
Seamos realistas. Las empresas...
tracking img