Jurisdiccion coactiva de obligaciones no tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jurisdicción Coactiva

En general, en nuestro país, se entiende por Jurisdicción coactiva o Procedimiento coactivo, a la potestad de diferentes organismos del Estado para cobrar acreencias directamente, sin necesidad de recurrir al Poder Judicial, aunque las excepciones de los demandados y las tercerías son de competencia de la Función Judicial.

Sin embargo, los conceptos "Jurisdiccióncoactiva" y "Procedimiento coactivo" no son sinónimos porque cada uno tiene connotaciones precisas que se explican por el principio de división de poderes del Derecho Constitucional.

La aclaración no cabe en regímenes políticos monárquicos o dictatoriales, en los cuales los poderes ejecutivo, legislativo y judicial están concentrados en la persona del monarca o del dictador. Pero, en los paísesdemocráticos, como el nuestro, es necesario analizar detenidamente el tema.

Existen legislaciones mixtas como la ecuatoriana, que desarrollan una parte del trámite de cobranza en el ámbito administrativo de la Función Ejecutiva y otra parte de impugnaciones y tercerías en la Función Judicial.

EL PROCEDIMIENTO COACTIVO EN EL ECUADOR.-

En este contexto de organización del Estado, debemos situara la coactiva, como un procedimiento en que el poder ejecutivo puede cobrar acreencias sin recurrir, en principio,  al poder judicial.

La "Coactiva", tal como se la conoce en la República del Ecuador, es un procedimiento para cobro de deudas que tiene como acreedor al Estado como tal y otras instituciones que forman parte de la administración pública y de los organismos de régimen seccionalautónomo que tienen la posibilidad de recaudar deudas sin recurrir a la Función Judicial sino mediante el ejercicio de la autotutela de la Administración Pública, aunque el juzgamiento de las excepciones son de competencia de la Función Judicial.

El Art. 941 del Código de Procedimiento Civil menciona que el procedimiento coactivo tiene por objeto hacer efectivo el pago de lo que, por cualquierconcepto, se deba al Estado y a sus instituciones que por Ley tienen este procedimiento; al Banco Central del Ecuador y a los bancos del Sistema de Crédito de Fomento, por sus créditos; al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; y, las demás que contemple la ley. 

De la cita se infiere que solamente las personas jurídicas de derecho público mencionadas tienen la posibilidad de cobrar susacreencias mediante el procedimiento coactivo. Por tanto, este procedimiento es parte de la Administración Pública, en lo que corresponde al cobro de deudas, sean tributarias o de otra clase.

Sin embargo, el Estado ejerce sus deberes y atribuciones mediante las "instituciones del Estado", que de cuerdo al Art. 118 de la Constitución son: 1. Los organismos y dependencias de las Funciones Legislativa,Ejecutiva y Judicial; 2. Los organismos electorales; 3. Los organismos de control y regulación; 4. Las entidades que integran el régimen seccional autónomo; 5. Los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado; y, 6. Las personasjurídicas creadas por acto legislativo seccional para la prestación de servicios públicos. Estos organismos y entidades integran el sector público.

La característica del trámite que siguen algunas de estas instituciones que tienen la impropiamente llamada "jurisdicción coactiva", es la de poder ejercer ellas mismas el juicio contra el deudor, sin necesidad de acudir a la Función Judicial, con lasalvedad de que las excepciones son conocidas por esta Función del Estado.

Este es un privilegio que ostenta la Administración Pública, como un medio natural e indispensable para cumplir sus objetivos. Es la llamada "Autotutela de la Administración Pública".

Esta potestad coloca a la Administración Pública en una especial posición frente a la Función Judicial porque, a diferencia de lo que...
tracking img