Jurisdiccion, competencia, cuantias y asuntos para estudiantes de consultorio juridico y centros de conciliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCION, COMPETENCIA, CUANTIAS Y ASUNTOS PARA ESTUDIANTES DE CONSULTORIO JURIDICO Y CENTROS DE CONCILIACION
















Freddy Antonio Gómez Roa
Código: 2412071010





















UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y DERECHO
ARAUCA-ARAUCA
2010
JURISDICCION, COMPETENCIA, CUANTIAS Y ASUNTOS PARA ESTUDIANTES DECONSULTORIO JURIDICO Y CENTROS DE CONCILIACION















Freddy Antonio Gómez Roa
Código: 2412071010











PRESENTADO A LA Dra. MARIA CRISTINA RIVERA BURBANO
Directora de Consultorio Jurídico










UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y DERECHO
ARAUCA-ARAUCA
2010

INTRODUCCION



El ejercicio prácticode consultorio jurídico permite al estudiante del programa de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia ganar un amplio conocimiento y adquirir destrezas que le permitirán un buen desempeño en su futuro trasegar como abogado, entendiendo que tal adiestramiento es la base para el cumplimiento de la función social que corresponde a quienes nos hemos inquietado por el estudio del derecho.El Programa de Derecho tiene conciencia que la principal proyección social está constituida por la excelente formación que de a sus alumnos y el aporte al conocimiento que en su quehacer deben hacer sus profesores. Adicionalmente es consciente de la obligación de proyectar su trabajo a la comunidad, mediante las acciones que tienen una clara intención formativa, y que por tanto, comprometen aestudiantes y profesores, permitiéndoles un mayor conocimiento del medio externo.



























OBJETIVOS


GENERAL:

CONOCER LA JURISDICCION, COMPETENCIA, CUANTIAS Y ASUNTOS PARA ESTUDIANTES DE CONSULTORIO JURIDICO Y CENTROS DE CONCILIACION


Específicos:

1. Ampliar nuestro conocimiento en materia de jurisdicción y competencia como estudiantes deConsultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca.
2. Cumplir con un requisito parcial en la asignatura Consultorio Jurídico II































JUSTIFICACION


El artículo 1 de la Ley 583 de junio 12 de 2000 que modificó el artículo 30 del Decreto 196 de 1971 consagra que “las facultades de derecho oficialmentereconocidas organizarán, con los alumnos de los dos (2) últimos años lectivos consultorios jurídicos cuyo funcionamiento requerirá aprobación del respectivo Tribunal Superior de Distrito Judicial, a solicitud de la facultad interesada. Los consultorios jurídicos funcionarán bajo la dirección de profesores designados al efecto o de los abogados de pobres, a elección de la facultad, y deberán actuar encoordinación con éstos en los lugares en que este servicio se establezca”. 
 
Así mismo agrega en el segundo inciso que “los estudiantes adscritos a los consultorios jurídicos de las facultades de derecho, son abogados de pobres y como tales deberán verificar la capacidad económica de los usuarios”.
 
De acuerdo con el artículo 1 del Decreto 196 de 1971  “la abogacía tiene como función social lade colaborar con todas las autoridades en la conservación del orden jurídico del país y en la realización de una recta y cumplida administración de justicia”.
 
En su artículo segundo, el Decreto establece que “la principal misión del abogado es defender en justicia los derechos de la sociedad y de los particulares. También es misión suya asesorar, patrocinar y asistir a las personas en laordenación y desenvolvimiento de sus relaciones jurídicas”.
 
La Constitución Política de Colombia consagra en el artículo 116 que los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de conciliadores.
 
La resolución 800 de 2000 del Ministerio de Justicia y del Derecho establece que los consultorios jurídicos de facultades de derecho...
tracking img