jurisdiccion, competencia, proceso

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Derecho Tijuana

Actividad 1@: CUESTIONARIO DE PROCESAL DEL TRABAJO
Instrucciones: (Favor de investigar y contestar en orden numérico, letralegible, con tinta o preferentemente por correo electrónico, dentro de los 3 días siguientes) Fecha límite entrega: 25/08/14
Profesor: José Díaz de la Torre enviar a:jdd@nafta-law.com

Alumno:_________________________________ grupo __________

CUESTIONARIO No. 1

1).- Que entiende por: jurisdicción, competencia, proceso, procedimiento y acción:Jurisdicción: es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en formaexclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz deproducir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.

En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia,municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de unaautoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.

Competencia. Es la atribución jurídicaotorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial esllamado tribunal. En España, al existir jurisdicción única, se entiende el desempeño de la misma jurisdicción por todos los tribunales, en lugar de por cantidades.

La competencia tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisdicción y competencia en el proceso penal.
  • Jurisdicción Y Competencia. Teoria General Del Proceso
  • Jurisdiccion y Competencia
  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS