Jurisdiccion constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Jurisdicción Constitucional

La Jurisdicción Constitucional protege la hegemonía y supremacía de la Constitución, y se constituye en un elemento necesario del Estado de Derecho Contemporáneo. Uno de los objetivos centrales de las democracias contemporáneas es lograr un freno efectivo a la opresión gubernamental, especialmente cuando esa opresión se deja caer sobre los derechos fundamentalesy libertades de los ciudadanos. Ese es el sentido de la denominada Justicia Constitucional . Se trata que órganos judiciales puedan controlar al poder del Estado para salvaguardar la libertad de los ciudadanos y el respeto de las reglas del juego democrático constitucionalmente establecidas.

CONTENIDO
1.-Fundamentos del valor normativo de la Constitución. La Constitución como normafundamental.
La Constitución se presenta como un sistema preceptivo que emana del pueblo como titular de la soberanía en su función constituyente, preceptos dirigidos tanto a los diversos órganos del poder por la propia Constitución establecidos como a los ciudadanos.
Dando un concepto estricto de Constitución, acogeremos lo que explica Javier Pérez Royo, quien explica que las sociedades que se basaban enla desigualdad por naturaleza de los seres humanos el poder era algo natural que no necesitaba ser constituido. Formaba parte de la naturaleza o constitución general de la sociedad, ya que no era posible pensar en ésta sin la presencia del poder.
Sin embargo en las sociedades que se basan en el principio de igualdad, el poder político tiene que ser constituido, porque no es algo natural, sinoartificial, porque es el resultado de la “técnica del hombre”. Es decir que la sociedad igualitaria tiene espontáneamente una constitución social, pero que tiene que darse una Constitución Política que estructure al Estado.
Es esta una de las principales razones por la cual se afirma que la Constitución es la norma fundamental de las sociedades contemporáneas, ya que tiene por fin encontrar obuscar en la magna norma los derechos fundamentales de las personas y la búsqueda de su libertad e igualdad.
De la lectura de Eduardo García de Enterría se desprende que el gran lema de la lucha por el Estado Constitucional ha sido la exigencia de que el arbitrario debe disolverse en un jurídico. Esta relación se puede explicar adecuadamente con lo que Aristóteles refiere a las distintas formas degobierno, las rectas y las corruptas, y analizar como se produce la transición de una a otras. “El Poder Político, como la energía, ni si crea ni se destruye, sino que simplemente se transforma”; de esta forma Aristóteles consagraría una forma circular de reflexión política.
Pero la Constitución no sólo es una norma, sino precisamente la primera de las normas del ordenamiento entero, la normafundamental.
“Una Constitución es algo que precede al gobierno y el gobierno es únicamente una creación de la Constitución. La Constitución de un país no es un acto de su gobierno, sino del pueblo que constituye un gobierno” diría Thomas Paine en The Rights of Man. Explicando así que no existe ley anterior a la Constitución pues esta es la creadora y fuente de todo un ordenamiento jurídico de unEstado. Siendo así la Constitución la lex superior por más de una razón:

• La constitución define el sistema de fuentes formales del Derecho
En un Estado Democrático de Derecho, la Constitución como refiere Kelsen, es el vértice de todo el ordenamiento jurídico de un Estado, presupone con esta afirmación que no existe norma anterior a ésta, ni mucho menos norma o ley que sea superior a laconstitución.
• La Constitución: intención fundacional con pretensión de permanencia
La Constitución ofrece a la Sociedad un cauce para que esta se pueda auto dirigir políticamente. Puesto que en la sociedad lo único que existen son voluntades individuales, millones de voluntades, pero no hay nada que se parezca a una voluntad general que pueda hacerse cargo de la sociedad en su conjunto. Por eso la...
tracking img