jurisdiccion contencioso administrativa

Páginas: 74 (18256 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
X SEMESTRE
CLASE # 1

Estado de Derecho
Un Estado de derecho es aquel apegado a la Constitución Nacional y a las leyes.
Nace como respuesta al absolutismo francés, un gobierno que producía atentados contra la voluntad de los ciudadanos pues todos los poderes estaban en manos del Rey.

Montesquieu y Rousseau, le dieron cuerpo a lo que se conoce como estadode derecho, evolucionado hasta el Estado Social de Derecho.
Montesquieu planteaba en su libro “Espíritu de las Leyes”, el respeto a las libertades del hombre, los derechos del ciudadano por lo que diseña su teoría de la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para hacerlo más débil y evitar que atentara contra los ciudadanos. Poderes autónomos entre sí impidiendo que unoprevalezca sobre el otro buscando evitar la concentración en un solo poder (ejecutivo) y menos capacidad de producir atentados contra la libertad.
Por su parte Juan Jacobo Rousseau en su libro “Contrato Social” planteo la teoría del contrato, un acuerdo de voluntades, proyecto de convivencia social. Hoy en día conocido como Constitución. Se diseña un modelo de administración social, tiene que darse unasimbiosis entre órgano institución y órgano individuo y la unión de los dos es la que permite movilizar la institución.

Ese modelo de Estado se crea en la constitución que tiene por tarea administrar la vida en sociedad y que en Venezuela está dividido en cinco poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral); siguiendo la teoría de Montesquieu, se divide al Estado paradebilitarlo; cada funcionario y órgano del estado tiene su parcela de poder; si todas actúan en función de la Constitución y la Ley van en la misma dirección.

Por encima del Estado, la Constitución y la Ley es quien gobierna, dirige, le da los objetivos generales, bajo ese esquema se mantiene el Estado de derecho. Si uno de los poderes abarca más peso que los demás, los que están en equilibrio ceden yla consecuencia es que el Estado tiene la Constitución y las leyes a sus pies.

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
X SEMESTRE
CLASE # 2

Principio de Legalidad: Es una norma matriz y originaria, porque de ella se deriva todo lo demás.

Art. 137 CRBV “La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades querealicen”.

Este artículo señala lo que se entiende por principio de legalidad administrativa, que en resumen es que toda actuación del estado debe estar sujeta a la constitución y a la ley.

El poder público lo ejerce el estado. Todo debe estar sujeto a la ley. El estado a través de los órganos ejerce el derecho.

El poder ejecutivo, legislativo y judicial son autónomos, su objetivo es elestado.

El estado por principio y naturaleza, debe respetar la ley igual que nosotros. Pero se debe tener presente, que este a pesar de la existencia del principio de legalidad, va a efectuar actos ilegales y en contra de la constitución y la ley.

Todo inicio de un estado que se considere un estado de derecho, debe tener un artículo que establezca este principio.

Bases Constitucionales dela Legalidad
Las bases constitucionales de la legalidad, son el conjunto de normas jurídicas que refuerzan el artículo 137 de la constitución nacional. Y le van a dar contenido efectivo a la legalidad. De igual forma, nos van a dar elementos de actuación, para lograr revertir actuaciones ilegales.

Art. 138 CRBV Usurpación de autoridad – “Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos sonnulos”.
**Se establece un principio básico que opera para la administración pública. Estamos hablando de una sanción por usurpación.

Art. 1185 CC Reparación de daño causado – “El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo. Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De La Jurisdicción Contencioso Administrativa
  • Las Partes En La Jurisdicción Contenciosa Administrativa
  • Ley De La Jurisdicción Contencioso-Administrativa
  • La jurisdicción contencioso administrativo
  • Procedimiento breve en jurisdiccion contencioso administrativo
  • Ley orgánica de la jurisdicción contenciosa administrativa
  • Ley Organica de la Jurisdiccion Contencioso Administrativo
  • ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS