Jurisdiccion contensiosa y voluntaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCION CONTENSIOSA Y VOLUNTARIA
JURISDICCIÓN CONTENCIOSA
Se puede definir de manera simple, como aquella que conoce de pretensiones contradictorias entre las partes en juicio. Cuando hablamosdel calificativo “contenciosa” vemos que este deriva de “contención” que significa, en la acepción usada lucha, batalla, combate, enfrentamiento, litigio, controversia, pugna y, en suma, alude a lapresencia necesaria de una situación concreta en la que los sujetos reclaman hechos y derechos en posición de antagonismo.
Cuando no se llama al magistrado a suplir una capacidad defectuosa, ni acooperar en la formación de estados jurídicos nuevos, o al desenvolvimiento del comercio jurídico, sino a actuar derechos o reconocer y reparar las infracciones de deberes jurídicos de particulares, losactos que el magistrado cumple son de jurisdicción contenciosa, es decir, la jurisdicción contenciosa tiende a actuar relaciones ya existentes, este proceso sirve para la composición de la litis, esdecir, los particulares recurren a este proceso en búsqueda de la solución de un litigio que por sus propios medios no han podido solucionar.

JURISDICCIÓN VOLUNTARIA
Definición doctrinal: LaJurisdicción Voluntaria es la que el Juez ejerce sin mayores solemnidades, sin promover cuestión litigiosa alguna entre las partes.
En lenguaje llano es aquella en la que se solicita la intervención deun juez, sin que exista un juicio contradictorio entre las partes. En la jurisdicción voluntaria no existe controversia. Los interesados acuden ante el órgano del estado encargado del desempeño de lafunción jurisdiccional para solicitarle su intervención por derivarse del derecho objetivo la necesidad de la intervención del órgano jurisdiccional pero, sin que haya promovida entre partes unacuestión contradictoria o controvertida.

La Jurisdicción voluntaria, en sentido propio, es el proceso judicial especial o especialísimo mediante el cual se hacen valer de modo alternativo ante los...
tracking img