Jurisdiccion de los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jurisdicción del Estado.
Rigen los siguientes principios sobre la materia:

1.- Principio de la territorialidad.
Los estados ejercen jurisdicción sobre los hechos acaecidos dentro de sus territorios.

2.- Principio de la personalidad pasiva.
Señala que el Estado puede ejercer jurisdicción sobre delitos perpetrados en el extranjero cuando la víctima es un nacional de ese Estado. Esteprincipio ha sido bastante cuestionado.

3.- Principio de protección.
Postula que el Estado se encuentra habilitado para ejercer jurisdicción cuando hechos sucedidos en el extranjero afectan sus intereses. Por ejemplo, la ley Sherman otorga competencia a los tribunales de EE.UU. para conocer y juzgar de cualquier conducta monopólica que afecte los intereses estadounidenses. Es consideradoun principio abiertamente contrario al Derecho Internacional.

4.- Principio de universalidad.
Postula que el Estado tiene jurisdicción para conocer de delitos o crímenes
considerados universales, como la piratería y los crímenes de guerra.

5.- Principio de la nacionalidad.
El Derecho Internacional reconoce jurisdicción a los estados sobre delitos cometidos
En el extranjero por susnacionales y con arreglo a las leyes penales que le rigen.
Derecho Internacional Público.
Los modos de adquirir el territorio de un Estado.
1.- La accesión.
Cuando un territorio accede a un Estado. Mucha aplicación práctica no tiene hoy en
día.
2.- La cesión.
Es la transferencia voluntaria de un territorio que hace un Estado en favor de otro. Se efectúa a través de un tratado y generalmentees el resultado de una guerra. Por ejemplo, Alaska a EE.UU., o la Patagonia a Argentina. La contraprestación son generalmente algunas obligaciones que el Estado adquirente debe cumplir.
3.- Uso o amenaza de uso de la fuerza.
En la actualidad éste no representa un medio legítimo de adquirir territorios, está prohibido por el Derecho Internacional.
4.- La ocupación y la prescripción.
Laocupación.
Permite la adquisición de territorios que no pertenecen a nadie. En un principio
bastaba el descubrimiento, hoy en cambio es necesaria la posesión efectiva del lugar. Es el caso de la isla de Palmas (cerca de Filipinas). Mediante un tratado posterior a una guerra España cedió esta isla a EE.UU. ,pero la isla había sido ocupada efectivamente por Holanda. La corte arbitral señaló que los títulosde Holanda eran mejores que los de EE.UU., pues tenía posesión efectiva de la isla. La sentencia tiene importancia en el sentido de que debemos tener claro que la adquisición de un territorio se rige por el Derecho vigente en la época de la adquisición, pero el ejercicio de la soberanía se va adecuando al Derecho y su cambio a través del tiempo (un Derecho intertemporal). El problema seplantea al considerar un derecho adquirido bajo un sistema jurídico, siendo que los efectos de tal derecho son regulados por otro sistema distinto.
La ocupación efectiva depende de las características y la situación del territorio, de si
está poblado o despoblado.
La prescripción.
Opera en forma similar adicionando la necesidad de que transcurra un lapso de tiempo ya que opera cuando la tierratiene dueño.
En ambos casos debe haber un acto de gobierno del Estado, un acto de soberanía por parte de éste, sea para la ocupación o para la prescripción

EL TERRITORIO
Es el espacio físico sobre el que un Estado ejerce sus competencias, que son territoriales y personales. Se extienden sobre el conjunto de tierra firme, espacios marítimos y espacio aéreo. El ejercicio de la competenciaterritorial se caracteriza por tres rasgos:
Plenitud: Tiene plena competencia para realizar cualquier acto en todo su territorio. Las organizaciones internacionales no responden a este principio, sino a otro de atribución de competencias por parte de los estados miembros. Puede realizar el Estado actos relacionados con los tres poderes, la soberanía y la independencia, aunque existen límites que no...
tracking img