Jurisdiccion del contencioso administrativo en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alan Page E-8-90621

BASE DE LA JURISDICCION EN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCION DEL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

PALABRAS CLAVES: Administración Pública, Actos y Contratos Administrativos, Derecho Público, Derecho Administrativo, Órgano Ejecutivo, Estado de Derecho, Control de la legalidad, Procurador de la Administración, Corte Supremo de Justicia, Jurisdicción delContencioso-Administración

RESUMEN

La jurisdicción de la contenciosa-administrativa pretende determinar la legalidad de las actuaciones de la Administración Publica. También en Panamá esta jurisdicción se vigila que la Administración Publica respete los Derechos Humanos. La Procuraduría de la Administración, parte del Ministerio Publico, se involucra directamente en el proceso contencioso-administrativo en la SalaTercera de la Corte Suprema de Justicia.

INTRODUCCION

Para entender la jurisdicción contenciosa-administrativa hay que ubicarlo bien en el Derecho Publico. Desde los tiempos del Derecho Romano se ha identificado la esfera del derecho que de alguna forma está relacionado con el Estado y la administración de los recursos públicos como Derecho Publico. Después de la revolución francesa seestableció el concepto de una administración pública encargada de la función administrativa de los recursos públicos a través de la gestión administrativa para satisfacer el bien general. El estado de derecho y el principio de la legalidad obliga al derecho administrativo exigir la administración pública que se acata a la ley. En el caso que se cae en responsabilidad administrativa por los hechos,actos y contratos administrativos ilegales, la jurisdicción contenciosa-administrativa se encargará a administrar la justicia administrativa. En Panamá la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia ejerce la jurisdicción contenciosa-administrativa en una sola instancia definitiva. En el Ministerio Publico la institución del Procurador de la Administración juega un papel importante en losprocesos contenciosos-administrativos.

CONTENIDO

Derecho Publico

El Derecho Público es el derecho aplicable a todas las relaciones humanas y sociales en las cuales el Estado entra en juego. El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan enejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas o legislativas según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí. Está compuesto por el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Internacional Público, el Derecho Tributario, el DerechoPenal y algunas materias muy específicas como el Derecho Presupuestario (también llamado Derecho Financiero) o el Derecho Parlamentario. Hay que destacar, en el Derecho Publica, las normas persiguen la consecución de un interés pública.

La Administración Pública

La administración publica es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividadesde gestión, que el titular de la misma (los funcionarios administrativos) desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado (derecho administrativo) que norma suejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos (Acto administrativo es toda declaración de voluntad administrativa; es decir que, es una decisión que toma un órgano de la Administración Pública y que tiene efectos jurídicos sobre el administrado). "La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas.”

Definición de la...
tracking img