Jurisdiccion en el ambito mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sánchez Gerónimo Jorge Arturo
Derecho 3er Cuatrimestre
17/10/2011
Derecho Mercantil

TAREA 2
JURISDICCIÓN EN EL ÁMBITO MERCANTIL
En México, como en muchos otros países con un sistema jurídico de origen romano-germánico, no hay una jurisdicción mercantil, es decir, no hay tribunales especiales de lo mercantil, por lo que los litigios de esta naturaleza son resueltos por los tribunalesciviles.
Existen otras jurisdicciones: penal, laboral, administrativa, pero en ningún caso resuelven sus jueces y tribunales en materia mercantil.
El juez que conoce de un litigio mercantil no tiene que ser un perito en la materia que se suscite, ni conocer a priori los aspectos técnicos que se le pueden presentar con el litigio.
Muchas veces los comerciantes o los sujetos mercantiles puedenconocer mejor que estos ciertos aspectos de fondo sobre los negocios, sin embargo; lo que se le plantea al juez son cuestiones jurídicas como resolver una controversia según la ley de tal manera que, cuando requieren un especial conocimiento técnico para una mejor resolución del asunto, siempre pueden acudir al dictamen pericial del experto en la materia o negocio mercantil de que se trate.
FUENTESDEL DERECHO MERCANTIL
En este sentido, bien podría plantearse lo concerniente a las fuentes del derecho mercantil, bajo los tres siguientes aspectos, que nos limitamos a esbozar
1. Fuentes del derecho privado en general.
2. Fuentes formales del derecho mercantil en general,
3. Fuentes del derecho mercantil en México.

Las fuentes del Derecho Privado en General

Son las fuentesreales, las históricas y las formales.
Las primeras contribuyen a la creación del derecho, debido a que son diferentes factores y elementos como la naturaleza de los hechos y la convicción jurídica que permiten al legislador darle el contenido apropiado y actual a la norma jurídica.
Las segundas son los documentos que fueron en su contexto, el conjunto de leyes que han existido a través del tiempodejando instituciones y sus efectos en la historia. Las fuentes formales constituyen manifestaciones externas, objetivas, integrantes del derecho positivo como la legislación, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina, los principios generales del derecho y la equidad.

Las fuentes formales del Derecho Mercantil

1. Legislación Mercantil.
2. Los usos bancarios y mercantiles invocadospor la ley.
3. La aplicación supletoria del derecho común (Código Civil).
4. Los principios generales del derecho y la doctrina.
5. La aplicación de la costumbre jurídica reconocida por la ley.
6. La jurisprudencia mercantil.
7. La aplicación analógica de la ley mercantil.

Las fuentes del Derecho Mercantil en México

Por economía de tiempo y aun de esfuerzo, dispondremosel material de este apartado estableciendo de paso la jerarquía que guardan en el derecho mexicano las fuentes del mercantil, con las explicaciones que se requieran y en el momento que se disponga.
Legislación mercantil: es fuente por excelencia, sin embargo, implica referirse a ella de modo singular, ya que por una parte, no toda ley resulta fuente mercantil jurídica y por otro lado, se imponeexaminar el orden de aplicación de la ley en México y finalmente deben examinarse las diversas leyes mercantiles y comunes que regulen la materia comercial en el sistema jurídico del país.

La Constitución General de la República, aun cuando contiene disposiciones alusivas al comercio, como el artículo 5, que establece la libertad del mismo; el 28 que prohíbe los monopolios y determina cuales sereserva el Estado, entre otras disposiciones de su articulado; sin embargo; no es una ley fuente particular del derecho mercantil, sino general de todo el derecho mexicano, aunque a veces aluda materias concretas del campo comercial.

Por la misma causa, las leyes reglamentarias de la Constitución carecen del rango de fuentes del derecho mercantil.

Tratados internacionales: tienen por...
tracking img