Jurisdiccion especial indigena en la constitucion del 91.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCION ESPECIAL INDIGENA EN LA CONSTITUCION DEL 91.

es importante destacar que el enfoque de esta investigación explica la manera en que los indígenas desarrollan su jurisdicción, amparados bajo la constitución del 91; sin embargo hay que mirar los antecedentes históricos para poder asimilar como ha sido el cambio en relación al trato que se les daba antes de la constitución de 1991enreferencia a sus tradiciones y cultura.

En primer lugar veamos algunas definiciones de lo que es una comunidad indígena para poder entender el tema que nos concierne.

El derecho colombiano define la comunidad indígena como una colectividad que posee una serie de rasgos característicos, culturales, territoriales y genéticos que permiten identificarla como un grupo diferenciado del resto de lasociedad.

El artículo 2º del decreto 2164 de 1995, vigente, dice que una comunidad indígena es un grupo o conjunto de familias de ascendencia amerindia, que tienen conciencia de identidad y comparten valores, rasgos, usos o costumbres de su cultura, así como formas de gobierno, gestión, control social, o sistemas normativos propios que la distinguen de otras comunidades, tengan o no títulos depropiedad, o que no puedan acreditarlos legalmente, o que sus resguardos fueren disueltos, divididos o declarados vacantes.

A lo largo de buena parte de la historia del país desde la conquista de su territorio por parte de España hasta bien entrado el siglo pasado, los indígenas fueron considerados como comunidades que debían ser primero sometidas, luego asimiladas, finalmente integradas, peronunca respetadas como grupos culturalmente diferenciados. Los indígenas fueron considerados durante mucho tiempo como el residuo de un pasado condenado a evolucionar.

La creación de los resguardos permitió una nueva repartición de la tierra relegando a los indígenas a las zonas más montañosas y menos fértiles, y constituyó a la vez

Vicepresidente Sala Administrativa del Consejo Superior dela Judicatura. Intervención en el acto de presentación de la obra Compilación y Selección de los fallos ydecisiones de la Jurisdicción Especial Indígena 1980-2006, en el palacio de Justicia marzo 8 de 2007.
una forma de sometimiento a la Iglesia Católica. Así se logró la segregación física de las comunidades. Era un instrumento de control por parte del conquistador, pero al mismo tiempo seconvirtió en una forma de preservación ya que conllevaba tanto la conservación de un espacio físico que les permitía desarrollar sus actividades económicas tradicionales, como de un espacio de autonomía, donde aún bajo la tutela de la Iglesia y de las autoridades civiles podían desarrollar formas de autogobierno coherentes con sus cosmovisiones.

Por ello esa figura se convirtió rápidamente en elcentro de las reivindicaciones indígenas, y en el objeto de una larga discusión a nivel de las autoridades estatales, entre los partidarios de su conservación y quienes abogaban por su disolución.

Ya que algunos efectos de la conquista fueron siniestros para estas comunidades, no solamente se pretendio su extermino fisico si no tambien cultural, no solo los espanoles si no su succesores,consideraron a los indios como menores de edad y se ejercio el tutelaje y el patronato sobre sus comunidades.



Las comunidades indígenas han ejercido desde tiempos inmemorables funciones no sólo ejecutivas si no también judiciales, al juzgar y castigar a los comuneros que rompen con el ordenamiento sociocultural y político del grupo.

A lo largo y ancho del territorio nacional, los indígenasvivieron al margen del ordenamiento jurídico. Este desconocía su idiosincrasia y las políticas generales del estado pretendían integrar a todos los miembros de este territorio sin tener en cuenta los diferentes usos y costumbres.

La civilización de los vencedores no asimiló la cultura de éstos sino que quiso imponer la suya. Es así como se ha venido viendo la discriminación que se le ha hecho...
tracking img