jurisdiccion indigena originario campesina

Páginas: 28 (6753 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
“JURISDICCION INDIGENA ORIGINARIA CAMPESINA”

P E R F I L D E T E S I S

1. ENUNCIADO DEL TEMA

" JURISDICCION INDIGENA ORIGINARIA CAMPESINA”

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El Estado Plurinacional de Bolivia, desde sus orígenes históricos como nación, tenía una normativa que sustentó una violación estructural a los derechos fundamentales de las comunidades Indígenas OriginariasCampesinas, especialmente en el ámbito de la administración de justicia, siendo que desde antes de la colonia, las comunidades tenían autonomía propia en cuanto a la elección de sus diferentes autoridades. (Políticas, culturales, religiosas, etc.).
Como efecto previsible de la adecuación de las normas a las necesidades sociales se contempla actualmente un proceso de reforma normativa, comoreflejo del desarrollo de nuestra sociedad y su consecuente enfoque renovado de la administración de justicia, dando lugar a que las diferentes instituciones y órganos del Estado, siendo de carácter prioritario las comunidades Indígenas Originarias Campesinas, en procura de la satisfacción de las necesidades prioritarias sobre sus derechos consagrados en la Constitución Política del Estado, las Leyesdel Estado Plurinacional de Bolivia y los Convenios Internacionales.
De acuerdo a lo mencionado, la actual Ley del deslinde jurisdiccional no está dentro del contexto real de las comunidades, es decir que existen diversas contradicciones y no aplicabilidad de lo establecido por la misma.

3. PROBLEMATIZACIÓN DEL TEMA DE TESIS

¿La aplicación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional permitirá elrespeto de las diferentes identidades culturales en las comunidades Indígenas Originarias Campesinas?
¿Se ha comprendido la importancia de la aplicación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, en las comunidades Indígenas Originarias Campesinas?
¿El establecimiento de distintos Sistemas Jurídicos permitirían mejorar el acceso a la justicia?

4. DELIMITACIÓN DEL TEMA DE TESIS

4.1 DELIMITACIÓNTEMÁTICA
El tema elegido está dentro de las siguientes áreas temáticas:
La más importante, LA LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL, la misma que demarca los ámbitos de su aplicación.
También compete a la SOCIOLOGÍA JURÍDICA, porque en el trabajo se involucran actores y agentes sociales que hacen al fenómeno Jurisdiccional propio,
Asimismo comprende LA JURISDICCION AGROAMBIENTAL, considerando queesta normativa precautela el derecho de las Comunidades Indígenas Originarias Campesinas con relación a sus cosmovisiones.
Del mismo modo comprende al DERECHO CONSTITUCIONAL, siendo que la Constitución Política del Estado, determina los márgenes de derecho, organización y atribuciones de los actores de la función judicial dando la misma Jerarquía a las jurisdicciones Indígena Originaria Campesina,Ordinaria y Agroambiental.
4.2. DELIMITACIÓN TEMPORAL
Planteamos la investigación, desde la promulgación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional N° 073 del 29 de diciembre de 2010, hasta la actualidad.

4.3 DELIMITACIÓN ESPACIAL
El proceso de investigación se llevara a cabo en la comunidad de Batallas, municipio y tercera sección de la Provincia Los Andes en el departamento de LaPaz (Bolivia).
Batallas es uno de los cuatro municipios de la provincia de Los Andes y se encuentra en la parte norte de la provincia. Es confinado con el oeste por el lago Titicaca y el municipio de Puerto Pérez, al sur con el municipio de Pucarani, en el norte de la provincia Larecaja, y en el noroeste por la provincia Omasuyos. El municipio cuenta con 79 localidades, es la ubicación céntrica del municipiode Batallas, con 1.966 habitantes ( censo de 2001 ), en la parte occidental del condado.

5. FUNDAMENTO E IMPORTANCIA DEL TEMA DE TESIS
La importancia del tema es la consolidación de la jurisdicción Indígena Originario Campesino en igual jerarquía que las demás jurisdicciones, pero al mismo tiempo es limitado en cuanto a sus competencias y atribuciones.
Debe ser una alta prioridad el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justicia indigena originaria campesina
  • Diferencias Y Similitudes Entre La Jurisdiccion Agroambiental Y La Jurisdiccion Indigena Originaria...
  • Comunidad indigena originario campesina en Bolivia
  • Jurisdicción indígena
  • Practicas juridicas en comunidades indigenas originarias campesinas aymaras
  • Levantamiento campesino-indígena de 1932.
  • Jurisdicción indigena en colombia
  • rebeliones indígenas y campesinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS