Jurisdiccion internacional y participaion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCIÓN INTERNACIONAL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

INTRODUCCION

Una de las formas concretas de ejercer el derecho a la libre determinación es la autonomía. Esta permite la expresión de la libre determinación interna de los pueblos y, por el contrario, no implica el ejercicio del derecho a la libre determinación externa, es decir, la facultad de establecer relaciones directas con otrosestados de manera independiente. "Autonomía", por consiguiente, no debe confundirse con soberanía, pues esta última, tal como la define el derecho, es una facultad que únicamente poseen los estados, la cual implica la potestad suprema de decidir en última instancia de todo lo que corresponde al bien público, con el monopolio de la coacción física.

ESQUEMA

INTRODUCCION
ESQUEMA
MODULO 6.JURISDICCIÓN INTERNACIONAL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
 6.1 ANALIZAR LOS PROCESOS DE LEGITIMACION DE LA AUTONOMIA POLITICO - CULTURAL DE LOS PUEBLOS DENTRO DEL PANORAMA MUNDIAL (OEA, OIT, ONU, COICA, Carta Social de las Américas, ALBA, Congreso Bolivariano de los Pueblos).

 6.2 ANALIZAR DE MANERA COMPARATIVA LOS DIVERSOS CONTEXTOS SOCIOPOLITICOS y CULTURALES LATINOAMERICANOS DONDE SE PONE ENPRACTICA LA PARTICIPACIÒN ORGANICA POR LA AUTONOMIA DE DERECHOS MULTICULTURALES.

MODULO 6

6.1.- Analizar los procesos de legitimación de la autonomía político-cultural de los pueblos dentro del panorama mundial (OEA, OIT, ONU, COICA, Carta Social de las Américas, ALBA, Congreso Bolivariano de los Pueblos).
Podemos considerar a la autonomía como el campo de intersección entre el derecho ala libre determinación interna de los pueblos y el derecho constitucional de los estados.
El Alba respeta la autonomía de los pueblos, mientras que el ALCA, OEA, OIT, ONU, COICA, Carta Social de las Américas, lo que están buscando es el sometimiento a unas reglas que ellos imponen a nivel supranacional, reduciendo así su autonomía.
La defensa de la autonomía de los pueblos, el respeto a lasoberanía nacional, la libre autodeterminación, el cumplimiento fiel de las obligaciones derivadas de los tratados, la solución pacífica de las controversias, la defensa y protección de los derechos humanos, el rechazo a la agresión y a cualquier forma de intervención, constituyen principios innegociables del Estado y del pueblo venezolano.

6.2.- Analizar de manera comparativa los diversos contextossociopolíticos y culturales latinoamericanos donde se pone en práctica la participación orgánica por la autonomía de derechos multiculturales. Ej. Caso de las luchas indígenas-campesinas en Bolivia, Ecuador, Perú, México, Venezuela. Las luchas indígenas campesinas en América Latina
Las políticas neoliberales hacia el sector agropecuario durante la década del "90 en América Latinaconsolidaron y acentuaron la concentración de los recursos productivos fundamentales: tierra, trabajo y capital, por parte de terratenientes y capitalistas agrarios. Esta transformación se expresa, entre otros aspectos, en la expansión de la frontera agraria y la consecuente expulsión de campesinos; las inversiones en el agro por parte de capitales industriales y/o financieros; la organización de laproducción con base en grandes superficies y la puesta en producción de la tierra bajo un criterio capitalista y de corto plazo; por último, el acceso a tecnología de punta, maquinaria y paquetes tecnológicos de semillas transgénicas y agroquímicos.
Estos procesos reimpulsaron en el continente formas organizativas campesinas ya existentes o promovieron la creación de otras nuevas. Estasorganizaciones se componen de pequeños productores familiares amenazados en sus posibilidades de continuidad económica y social en el marco de las nuevas políticas económicas. Aquí en Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Venezuela las organizaciones indígenas - campesinas van tomando cuerpo. La crítica situación del agro contribuye a la formación de Frentes de Productores Agrarios y Comunidades de...
tracking img