Jurisdiccion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO:

LEGISLACIÓN LABORAL
TEMA : TEST DE INFORMACIÓN
INTEGRANTES : ARAUZO MONTUFA LUIS
CACERES NICHO YOHE
PASTRANA CHAVEZ CHARITINY
RAMOS PINEDA POLONIA



CICLO : III
TURNO : NOCTURNO


2011

DEDICATORIA
El trabajo monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en la vida. A Dios,ya que gracias a él tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan incondicionalmente para ser buenos profesional y excelente personas.

INTRODUCCIÓN

Cuando proponemos como lema de este trabajo la jurisdicción laboral estamos planteando querámoslo o no, una cuestión que, si bien es admitida por un sector doctrinal y tolerada por otro, no es menos cierto que es también duramentecombatida, y con serios argumentos, por quienes niegan la existencia de jurisdicciones especiales» e incluso, para algunos que las admiten, no es consentida la jurisdicción laboral. Por todo ello nos vemos obligados a razonar en torno a los argumentos utilizados por unos y otros.
Representantes de tendencias tan opuestas, para ver si, en definitiva, se puede mantener el tema.

¿QUÉ ES LAJURISDICCIÓN LABORAL?
“La potestad jurisdiccional del Estado en materia Laboral se ejerce por los órganos judiciales que contempla Ley Orgánica del Poder Judicial” (art. 1º LPT).
Se le concibe a la jurisdicción como una de las funciones del Estado cuyo cometido es “dirimir los conflictos entre los individuos para imponer el derecho”. Etimológicamente viene de las voces iuris - derecho y Dictio - decirel derecho, sin embargo, la jurisdicción abarca un contenido más amplio, porque incluye la facultad de ejecutar lo juzgado.
La jurisdicción, en su correcta acepción es el deber que tiene el Estado, mediante los jueces para administrar justicia.

LA JURISDICCIÓN LABORAL
Conoce de los conflictos y litigios surgidos del trabajo asalariado y de relaciones jurídicas paralelas, como la SeguridadSocial”. La actividad jurisdiccional en materia laboral, al igual que la de otras materias (civil, penal, constitucional, etc.), debe desarrollarse de conformidad con las normas previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en forma general, y en la propia Ley Procesal del Trabajo, de manera específica.
En lo que se refiere a la jurisdicción laboral, es el artículo 1º de la Ley Procesal delTrabajo, el que prescribe -remitiéndonos a la Ley Orgánica del Poder Judicial- que “La potestad jurisdiccional del Estado en materia laboral se ejerce por los órganos judiciales que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

¿CÓMO SE DETERMINA LA COMPETENCIA EN EL PROCESO LABORAL?
Nuestra Ley Procesal del Trabajo, regula la competencia laboral fijando cuatro criterios: Territorio, materia,función y cuantía.
“La competencia se determina por razón de territorio, materia, función y cuantía” (art. 2º LPT).
“Por razón de territorio y a elección del demandante, es juez competente, el del lugar donde se encuentra:
a. El centro de trabajo en el que se haya desarrollado la relación laboral.
b. El domicilio principal del empleador” (art. 3º LPT).

“La competencia por razón de lamateria se regula por la naturaleza de la pretensión y en especial de las siguientes normas:
1.- Las Salas Laborales de la Corte Superior conocen de las pretensiones en materia de:
a. Acción Popular en materia laboral.
a. Impugnación de laudos arbitrales emanados de una negociación colectiva.
a. Acción contencioso administrativa en materia laboral y seguridad social (derogadotácitamente por la Ley N° 27584, del 25.04.2002).

b. Conflictos de competencia promovidos entre juzgados de trabajo y entre éstos y otros juzgados de distinta especialidad del mismo distrito judicial.
b. Conflictos de autoridad entre los juzgados de trabajo y autoridades administrativas en los casos previstos por la ley.
b. Las quejas de derecho por denegatoria de recurso de...
tracking img