Jurisdiccion Ordinaria

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
JURISDICCIÓN ORDINARIA
En general, los conflictos surgidos entre los particulares, y aquellos asuntos que no estén atribuidos por la Constitución o la ley a otra jurisdicción, son atendidos en la Jurisdicción Ordinaria según niveles de competencia y especialidad. En el nivel municipal por juzgados promiscuos, civiles y penales; en el nivel de circuito por juzgados promiscuos, penales, civiles,de familia, laborales, penales especializados, de menores, y de ejecución de penas y medidas de seguridad. En el nivel de Distrito Judicial por los Tribunales Superiores de Distrito en sus salas penales, civiles, laborales, de familia, agrarias o mixtas, de acuerdo con el tamaño de la demanda del servicio. En el nivel nacional la Corte Suprema de Justicia en sus salas especializadas, civil-agraria,laboral y penal.
1.1.1. LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y está integrada por 23 magistrados, elegidos por la misma corporación para períodos individuales de 8 años. Esta Corte cumple sus funciones a través de cinco Salas: la Sala Plena, integrada por todos los magistrados; la Sala de Gobierno, integrada por elPresidente, el Vicepresidente y los presidentes de cada una de las Salas Especializadas; la Sala de Casación Civil y Agraria, integrada por siete magistrados, la Sala de Casación Laboral, integrada por siete magistrados, y la Sala de Casación Penal, integrada por nueve magistrados.

JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo está instituida parajuzgar las controversias y litigios administrativos originados en la actividad de las entidades públicas y de las personas privadas que desempeñen funciones propias de los distintos órganos del Estado. Esta jurisdicción se ejerce por el Consejo de Estado, los Tribunales Administrativos y los Juzgados Administrativos.
1.2.1 EL CONSEJO DE ESTADO
Es el máximo Tribunal de la jurisdicción de locontencioso administrativo. Está integrado por 27 magistrados, elegidos por la misma corporación para períodos individuales de ocho años, de listas enviadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, superiores a cinco candidatos. Esta Corporación ejerce sus funciones en tres salas: la Sala Plena, integrada por todos los consejeros; la Sala de lo Contencioso Administrativo, integradapor veintitrés consejeros; y la Sala de Consulta y Servicio Civil, integrada por cuatro consejeros.

La Sala de lo Contencioso Administrativo está dividida en cinco secciones, así: La Sección Primera está integrada por cuatro consejeros, y principalmente tiene competencia residual para conocer de las acciones de nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho. La Sección Segunda estáintegrada por seis consejeros, y se encuentra organizada en dos subsecciones (A y B), cada una con tres magistrados; ésta sección conoce de los procesos relacionados con asuntos laborales iniciados a través de las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho, y del recurso extraordinario de revisión contra las sentencias proferidas por los tribunales administrativos en única instancia. La SecciónTercera la integran cinco consejeros, y su competencia principal es sobre las acciones de nulidad y nulidad y restablecimiento del derecho contra los actos administrativos que traten asuntos agrarios, contractuales, mineros y petroleros. La Sección Cuarta está integrada por cuatro consejeros y su función principal es conocer de los procesos de nulidad y nulidad y
restablecimiento del derechorelacionados con asuntos tributarios, y con actos administrativos del Conpes, la Superintendencia Bancaria y de Valores, la Junta Directiva del Banco de la República, el Ministerio de Exterior y el Fogafín. Finalmente, la Sección Quinta, integrada por cuatro consejeros, tiene como función principal conocer de los acciones de nulidad y nulidad y restablecimiento del derecho contra los actos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la Jurisdicción Ordinaria
  • PANORAMA DEL DERECHO INTERNACIONAL EN LA JURISDICCION ORDINARIA DE COLOMBIA
  • La rama civil de la jurisdicción ordinaria
  • El órgano jurisdiccional. composición y funcionamiento de la jurisdicción ordinaria
  • Jurisdicción
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS